PBI: Kulfas estimó un crecimiento de la economía de "un poco más" de 5%

LA NACION
·3  min de lectura

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , se mostró optimista con respecto a la creación de empleo y la recuperación económica de este año, y pronosticó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2021 del 5% o "un poco más".

"Venimos de una crisis muy importante, pero estamos viendo indicadores positivos de recuperación", sostuvo Kulfas en diálogo con radio Rivadavia.

La historia de la empresa detrás del "barbijo del Conicet"

Destacó que "en el sector industrial van cinco meses seguidos de crecimiento y generación de empleos nuevos". "Y en la construcción vemos una recuperación muy fuerte, sobre todo en noviembre y diciembre, y en donde se han creado 30.000 empleos nuevos", añadió.

Kulfas comentó que "el escenario tiene todavía muestras de la crisis que empezó con el coronavirus y también la que comenzó en 2018, que hizo que el empleo cayera fuerte".

"Dentro de este marco crítico, el escenario es para el optimismo y la recuperación", sostuvo, y agregó que "está previsto crecer un 5%", porcentaje que puede ser "un poco más", dependiendo del desarrollo de la contención de la pandemia.

En ese sentido, subrayó que "mientras siga la pandemia hay actividades que están complicadas", y citó el caso del turismo, actividad que con menos demanda impide la creación de nuevos empleos.

Para el ministro, tendrán un marcado protagonismo en la recuperación la industria automotriz, la de maquinaria agrícola y la construcción, y proyectos de obra pública de envergadura.

El pronóstico de Kulfas va en línea con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), ya que quienes participan allí esperan un crecimiento del PBI real para 2021 de 5,5%. En tanto, el TOP-10 de quienes mejor pronostican el crecimiento económico sugiere un aumento del PBI para 2021 en promedio de 5,9%.

Inflación

El ministro también se refirió a la inflación y señaló que "es una preocupación" para el Gobierno, por el impacto que pueda tener el aumento de precios en la recuperación.

"Queremos que esta recuperación llegue para todos y, si más actividad termina generando una fuerte inflación y no se adapta el salario de los trabajadores, está claro que de esa reactivación va a quedar poco en los sectores del trabajo", afirmó Kulfas.

En relación con esto, se refirió al acuerdo de salarios y precios encarado por el Gobierno y señaló que "hay ciertos mecanismos de coordinación entre empresarios formadores de precios y sindicatos que es necesario poner en marcha para encintar la economía".

Los terraplanistas de la economía manejan hoy el país

"Tengamos en cuenta que en 2019 tuvimos el 55% [de inflación] y el año pasado logramos reducirla casi 20 puntos, un número que todavía no alcanza, hay que bajarla más", remarcó. En 2020 el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 36,1%, según informó el Indec.

En cuanto a la inflación prevista para 2021, recordó que la meta es bajarla "cinco o seis puntos más", para llegar a un índice del orden del 29 o 30%.

Respecto al 4% registrado en enero, que igualó el ya alto indicador de diciembre, manifestó que "llama a la reflexión", y puntualizó que "fue el efecto de elementos que aparecieron, como la suba de los precios internacionales de las materias primas, de unos commodities, que impactaron negativamente".

"Por esto, estamos con toda la idea de implementar esta política macroeconómica que ya está en marcha, que es consistente, que busca mejorar el escenario fiscal, el monetario, y al mismo tiempo coordinar salarios y precios y algunos programas específicos, como el programa de la carne", concluyó.

En cuanto al número de inflación, la perspectiva de los analistas que participan del REM es distinta de la del Gobierno. A fines de enero de 2021, los analistas del sector privado proyectaron que la inflación minorista acumulada en diciembre de 2021 se ubicará en 50% anual.

Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan, en promedio, una inflación de 44,9 %.