'Paz Wear', la marca de ropa hecha por víctimas de la guerra en Colombia

La marca Paz Wear en una prenda hecha por víctimas del conflicto armado. (cortesía)
La marca Paz Wear en una prenda hecha por víctimas del conflicto armado. (cortesía)

Claudia Cano – Bogotá, Colombia

Hasta el primero de enero de 2017 y según datos oficiales del gobierno de Colombia, en el país hay 8.320.874 víctimas del conflicto armado y aunque tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc hay políticas claras de gestión para su reparación integral y contribución a una inclusión social, estas personas llevan una marca de lo sucedido que difícilmente se borrará.

El despojo de tierras, la desaparición forzada y los homicidios, han generado la ruptura de miles de familias en el país. Hoy, quienes creen en la paz, tratan de alguna manera de hacerle paso a la adversidad y construir un futuro promisorio alejados de las balas y el dolor.

Jader Zuleta, con la frente en alto, encontró en la transición de la guerra a la paz una oportunidad perfecta para unir a los actores del conflicto. “PAZ WEAR”, es la primera marca del sector textil de Colombia que fabrica prendas de vestir para hombres y mujeres elaboradas por personas que han estado involucradas en la guerra.

El taller, ubicado en Ibagué, capital del departamento del Tolima, en plena cordillera de los Andes, recordado por la toma de las FARC a la cárcel “Picaleña” en 2005 y que permitió la fuga de 39 de estos guerrilleros, es hoy una zona que respira paz gracias a iniciativas como la de Jader Zuleta.

Este hombre ha hecho de su marca un aporte institucional con sentido social. Generó inicialmente 200 empleos entre reinsertados y desplazados. Allí se encuentran cara a cara víctimas y victimarios, quienes juntos aportan a la construcción de la paz.

La iniciativa nació en 2014, después de un evento en Cartagena en el que habló el presidente Juan Manuel Santos. Mientras el mandatario hablaba, Zuleta se preguntó cómo podía aportar a la paz del país y se le ocurrió crear este emprendimiento. El proyecto se consolidó en octubre de 2015.

Juan Manuel Santos (izq.) posa junto a Jader Zuleta (d) y dos mujeres. (cortesía Paz Wear)
Juan Manuel Santos (izq.) posa junto a Jader Zuleta (d) y dos mujeres. (cortesía Paz Wear)

El símbolo que identifica a la marca es la paloma de la paz. En cada prenda, hasta el último de sus botones refleja la nueva página que escribe Colombia.

La historia de Jader es la de muchos colombianos. Salió del país tras la persecución de grupos armados en 1998, fue amenazado, extorsionado y se vio obligado a emprender un nuevo rumbo y arrancar de cero en Costa Rica con su esposa e hijos.

Se dedicó al comercio desde los 19 años, con tal pasión y éxito innato que nunca sintió la necesidad de pasar por la universidad. Cuando se fue del país no le fue como había imaginado y en 2002, decidió regresar y vincular sus conocimientos con la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), la unidad de víctimas de donde obtuvo su nueva mano de obra. Desde entonces, recibe a las personas que se inscriben en estas entidades y que se capacitan por medio del SENA.