La Paz rompe récords de biodiversidad en un reto ante más de 400 ciudades

·2  min de lectura

La Paz, 9 may (EFE).- La región metropolitana de La Paz en Bolivia obtuvo el primer lugar en las tres categorías de observación, registro de especies y participantes en el Reto Ciudad Naturaleza de este año y rompió récords del concurso en el que participan más de 400 ciudades del mundo.

La Paz logró registrar 137.444 observaciones de fauna y flora, 4.345 registros de especies con la participación de 4.305 personas que fueron parte del reto Ciudad Naturaleza que se llevó a cabo del 29 de abril al 2 de mayo y que este lunes se conocieron los datos oficiales.

"La Paz como área metropolitana es ahora la ciudad con más biodiversidad y este resultado es un respaldo para la revalorización de la naturaleza", expresó a Efe el director del programa de conservación Gran Paisaje Madidi de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) por sus siglas en inglés, Robert Wallace.

En esta versión del concurso participaron alrededor de 445 ciudades de 45 países, luego de La Paz está Ciudad del Cabo de Sudáfrica con 66.199 observaciones, 3.814 registro de especies y la participación de 1.689 personas y le sigue Hong Kong.

Wallace destacó la participación de biólogos, estudiantes, colegios y personas que quisieron colaborar para lograr estos resultados que destacan a La Paz por su biodiversidad, pero también estos datos ayudarán a tener mayor información sobre las especies que alberga para coadyuvar en su conservación.

Además de obtener el primer lugar en las tres categorías, La Paz también ha roto los récords de observaciones y participación, ya que la máxima registrada superaba las 71.000 registros y la colaboración de más de 2.450 personas, indicó Wallace.

La región metropolitana incluye a los municipios de La Paz, Achocalla, El Alto, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha que tiene una extensión aproximada de 7.284 kilómetros que va desde los 400 metros de altitud hasta los 6.450.

Algunos de los registros más destacados está una culebra, una orquídea, además de la identificación de una zarzamora silvestre que no se había registrado desde 1903, entre otras, señaló Wallace.

Por su parte la jefa municipal de la unidad de Turismo de la Alcaldía de La Paz, Claudia Castellón, destacó que estos datos demuestran la "potencialidad" para que este lugar se consolide como un destino turístico de naturaleza.

El reto recolectó en total 1.694.000 observaciones, 50.221 especies registradas y la participación de 64.177 personas, según la página oficial del reto.

La Paz participa de este reto desde 2019 cuando obtuvo el segundo puesto en observación de especies y tercero en número de participantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.