“La paz mundial está en riesgo”: Las reacciones de la comunidad internacional a las amenazas nucleares de Putin

·7  min de lectura
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con los directores de las principales escuelas de ingeniería y sus socios industriales, en Veliky Nóvgorod, el 21 de septiembre de 2022.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con los directores de las principales escuelas de ingeniería y sus socios industriales, en Veliky Nóvgorod, el 21 de septiembre de 2022. - Créditos: @GAVRIIL GRIGOROV

BRUSELAS.- La amenaza del uso de armas nucleares del presidente Vladimir Putin este miércoles provocó fuertes reacciones de la comunidad internacional. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó al mandatario ruso de utilizar una “retórica nuclear imprudente” al referirse a la guerra en Ucrania.

“Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. [Putin] sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse”, dijo Stoltenberg en un acto paralelo a la Asamblea General de la ONU.

En cualquier caso, acotó Stoltenberg, el eventual uso de armamento nuclear “tendría consecuencias sin precedentes para Rusia” y apuntó que la respuesta de la alianza transtlántica dependerá de la situación y del tipo de dispositivo utilizado. La reacción “depende de qué tipo de situación y qué tipo de armas puedan usar. Lo más importante es evitar que eso suceda”, indicó.

”Esa es la razón por la que hemos sido tan claros en las comunicaciones en curso con Rusia, sobre las consecuencias sin precedentes del hecho de que Rusia no puede ganar una guerra nuclear”, insistió Stoltenberg en un panel. Los aliados de la OTAN, expresó, “permaneceremos tranquilos y mantendremos nuestro apoyo a Ucrania”.

En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el gobierno estadounidense se toma “en serio” la declaración del presidente ruso.

”Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento”, agregó.

Cuando se le preguntó cuál sería la respuesta de Washington, Kirby reiteró lo dicho por el presidente Joe Biden. ”Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional”, señaló.

En la misma línea, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, denunció que “la paz mundial está en riesgo” por el “chantaje nuclear” de Rusia.

”Amenazar con el uso de armas nucleares es algo inaceptable y un verdadero peligro para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir estas acciones. La paz mundial está en riesgo”, ha alertado el Alto Representante en un mensaje en redes sociales.

Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que hoy comparecerá ante la Asamblea General de la ONU, bajó el tono en una entrevista con el canal alemán Bild TV y afirmó que “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra en Ucrania.

”No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra”, aseguró el jefe del Estado ucraniano, según unos extractos de la entrevista.

El presidente Volodimir Zelensky
El presidente Volodimir Zelensky - Créditos: @STR

El Papa Francisco se sumó a las reacciones y dijo el miércoles que pensar en un acto así es una “locura”. También declaró que los ucranianos están siendo sometidos a salvajismo, monstruosidades y torturas, calificándolos como un pueblo “noble” que está siendo martirizado.

Al referirse a su reciente viaje a Kazajistán ante una multitud congregada para su audiencia general en la Plaza de San Pedro, el pontífice elogió al país centroasiático por renunciar a las armas nucleares tras su independencia de la Unión Soviética en 1991. ”Esto fue valiente. En un momento de esta trágica guerra en el que algunos piensan en las armas nucleares –lo que es una locura– este país dijo ‘no’ a las armas nucleares desde el principio”, afirmó.

Según la ministra de Asuntos Exteriores británica, Gillian Keegan, el discurso del presidente ruso fue una escalada preocupante y las amenazas que hizo en él deben ser tomadas en serio. ”Claramente es algo que debemos tomarnos muy en serio porque, ya sabes, no tenemos el control. No estoy segura de que él tenga el control tampoco, realmente. Esto es obviamente una escalada”, dijo a Sky News.

El canciller alemán, Olaf Scholz, focalizó su respuesta en la parte del discurso de Putin que anunciaba la movilización de 300.000 reservistas. ”Todo esto solo puede explicarse en el contexto del hecho de que el ataque ruso a Ucrania no ha tenido éxito”, citó el portavoz al canciller.

Agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo que reagrupar sus tropas, retirarse de Kiev y que tampoco logró el éxito deseado en el este de Ucrania. ”Es una señal visible de que Ucrania es muy eficaz en la defensa de su propia integridad y soberanía, entre otras cosas por el apoyo masivo y amplio de muchos países del mundo, muy especialmente de Alemania”.

“El anuncio de Moscú de una movilización parcial de reservistas en Rusia y la convocatoria de referendos de anexión en los territorios ucranianos ocupados son signos de debilidad y del fracaso ruso”, afirmó por su lado les la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink.

“La farsa de los referendos y la movilización son signos de debilidad y del fracaso ruso”, escribió Brink en Twitter, y añadió que su país seguirá “apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta”.

También coincidió con las declaraciones el encarcelado opositor Alexéi Navalny y agregó que la movilización parcial conducirá a “una enorme tragedia”. ”Todo esto llevará a una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos”, declaró el principal detractor del Kremlin en una audiencia celebrada con motivo de uno de sus numerosos procesos, según un video difundido por medios rusos.

Incluso China pidió este miércoles un “alto el fuego a través del diálogo”. ”Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo”, y a “encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible”, indicó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.

Los países vecinos se preparan

Entretanto, el Gobierno de Lituania anunció que sus Fuerzas Armadas están ya en alerta, ante el temor a una posible “provocación” desde el país vecino. El ministro de Defensa lituano, Arvidas Anusauskas, informó que la Fuerza de Reacción Rápida está ya “en máxima alerta”, alegando que la movilización militar rusa también tendrá lugar “cerca” de la frontera común, en concreto en la región de Kaliningrado.

”Lituania no puede limitarse a mirar”, ha señalado Anusauskas, en una serie de mensajes en redes sociales en los que ha confirmado que las autoridades lituanas analizan ya cómo aumentar la ayuda que brindan actualmente a Ucrania.

Para el ministro, la llamada a filas de unos 300.000 reservistas evidencia la “desesperación” de Moscú, que en estas últimas semanas ha visto cómo perdía terreno en la zona este de Ucrania a raíz del inicio de una contraofensiva militar por parte de las tropas ucranianas.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para el próximo sábado a fin de abordar los últimos acontecimientos a nivel regional, marcados por el anuncio de “movilización parcial” de la población rusa.

Según ha detallado este martes el servicio de prensa de la presidencia moldava, el Consejo discutirá sobre la seguridad de la región en el contexto de la guerra de Ucrania, según recoge la agencia de noticias Moldpres.

Agencias AFP, ANSA y DPA