Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Paz, Balandra, Los Cabos; una aventura de 6 días en carretera

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- La contingencia sanitaria continúa, pero si crees estar listo para volver a dar una vuelta por algún destino de México y tienes al menos siete días de vacaciones para dejar atrás los meses de confinamiento, te recomendamos esta ruta de Baja California Sur por carretera que te acerca a la naturaleza, te invita a la relajación y te aleja de las aglomeraciones, características que en la actualidad son básicas para cualquier viaje.

Renta un coche con una empresa que garantice altos estándares de sanitización. Si antes debes tomar un vuelo, cuídate para evitar contagios (arma tu kit de gel, toallitas desinfectantes, cubrebocas y careta). Asimismo, explora el país con la conciencia de que estás ayudando a reactivar la economía local.

Después de poco más de dos horas de vuelo desde la Ciudad de México, estarás en La Paz, en el mar de Cortés, el mismo que Jacques Cousteau bautizó como "el acuario del mundo". Renta un auto para viajar al sur, por caminos con poco tráfico y paisajes en donde se combina el mar y el desierto. En esta ruta hay tramos con muchas rectas y otros con subidas, bajadas y curvas pronunciadas. En general, suelen estar en buen estado cuando el clima es bueno. Siempre es mejor viajar con luz natural, pero muy temprano o después de las horas máximas de calor.

Día 1

La Paz, El Mogote

Si llegas a la hora del almuerzo o la comida, te recomendamos ir al malecón por unos tacos de pescado (aunque también hay otros platillos de mariscos muy buenos) al El Bismarkcito. Pasea un ratito por el lugar para bajar la comida. Más tarde, conduce unos 45 minutos por la carretera Transpeninsular.

Al llegar al entronque con San Juan de Los Planes, toma la desviación hacia un camino de terracería hasta El Mogote, una barrera natural con dunas de 30 metros de altura a la orilla del mar, en donde se practica sandboarding. Si lo prefieres, contrata un tour con Baja Desconocida mil 200 pesos por persona). Su staff te enseñará a mantener el equilibrio en la tabla y a deslizarte por las pendientes.

Día 2

La Paz, Isla Espíritu Santo, Playa Balandra

Conduce 30 minutos desde La Paz hacia Playa Balandra, uno de los lugares más instagrameados de Baja California Sur. El mar, de menos de un metro de profundidad y de varias tonalidades, junto con el paisaje montañoso y desértico, la convierten en uno de esos lugares que tienes que pisar por lo menos una vez en tu vida.

Este apacible lugar es considerado Monumento Natural del golfo de California y su parte más reconocida es la roca llamada "El Hongo", cuya forma se debe al proceso de erosión de las olas y corrientes marinas.

Otro plan sería unirte a un recorrido para nadar con lobos marinos en la Isla Espíritu Santo (nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Parte poco antes del mediodía e incluye una comida en la playa Ensenada Grande. Por la tarde podrías visitar Balandra. Recuerda que las autoridades establecen diferentes protocolos sanitarios, así que mantente al pendiente del semáforo estatal e infórmate cuáles son las medidas de bioseguridad de cada proveedor de servicio (no dejes pasar por alto nada). Duerme en La Paz.

Día 3

La Ventana, Todos Santos

Después de desayunar y hacer check out, toma tu auto. El trayecto a La Ventana es de una hora, aproximadamente. Se trata de una tranquila playa en la que se ofrecen muchas actividades: snorkel, kayaking, buceo o paddle board. Hay diversos operadores que dan clases y rentan el equipo. Es ideal para iniciarte en el surf. En invierno es considerada el paraíso del kitesurfing por los generosos vientos que soplan entre mediados de octubre y finales de abril. A cuatro kilómetros más, hay otra opción: la playa El Sargento.

Revisa las instrucciones de las autoridades por si establecen horarios para visitar las playas.

A una hora y media de aquí, se encuentra el Pueblo Mágico de Todos Santos. El Hotel California lo hizo famoso, a pesar de que la banda Eagles ha dicho que este lugar no es el de su canción. El pueblo es el favorito de artistas nacionales y extranjeros. En sus calles de estilo colonial hay galerías de arte, tiendas de artesanías y bares.

El origen del actual Pueblo Mágico se remonta a 1724, año de su fundación. Entre sus atractivos están Punta Lobos, la misión y el Club de Playa de Guaycura. Incluye un recorrido a la reserva natural Sierra La Laguna.

Hay muchas opciones de restaurantes, y, para dormir, te recomendamos Casa Tota, un hotel pequeño, acogedor y económico.

Día 4-5

Cabo Pulmo/San José

Después de tu check out, sigue tu viaje hacia Cabo Pulmo. El trayecto es de dos horas (una parte es a través de un camino de arena). Cabo Pulmo es un Área Natural Protegida, Patrimonio Mundial Natural de la Unesco y la única zona de arrecife de coral duro en el golfo de California.

Las actividades más buscadas son el snorkel y el buceo. Verifica las opciones de hospedaje para que pases aquí la noche. Algunos hoteles de la zona esperarán más tiempo para reiniciar operaciones. Si no deseas dormir en el destino, conduce un par de horas hacia San José del Cabo.

San José es un pequeño pueblo en el que puedes comprar artesanías en la Plaza Mijares y recorrer sus tiendas, galerías, restaurantes y bares. Hay que estar pendientes de las disposiciones oficiales en cuanto a horarios, aforos y demás restricciones por la pandemia. Si viajas en pareja y quieres darte un lujo, te sugerimos pasar la noche en el exclusivo hotel El Ganzo.

Si te quedaste en Cabo Pulmo, al día siguiente relájate en sus playas y por la tarde conduce hacia San José del Cabo. Si te alojaste en San José, desayuna en alguno de sus restaurantes de gastronomía orgánica y luego disfruta de la playa.

Día 6

Cabo San Lucas

En Cabo San Lucas toma algún tour disponible conforme a las disposiciones sanitarias vigentes. O visita Wild Canyon, un parque en el desierto con vista al mar de Cortés y al océano Pacífico. Tiene una larguísima tirolesa y paseos a caballo o en camello. Este es un buen plan para cerrar el viaje y prepararse para el regreso a casa.