La Paz por los aires: visita guiada al teleférico más grande del mundo

·1  min de lectura

En Bolivia, el sistema de transporte Teleférico La Paz - El Alto es una telearaña gigante cuyas 10 líneas, que unen las ciudades de La Paz y El Alto, funcionan con energía limpia. Además de un paísaje único, el dispositivo ofrece servicios diversos así como actividades culturales y deportivas.

Es la red de teleféricos más larga y alta del mundo. Mide 31 km que se expanden en 10 líneas, cada una de un color, conectando estratégicamente a los barrios de La Paz, y a la ciudad de El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Seguro y cómodo

“Me ha dado confianza, nunca he tenido miedo de subir, desde el primer momento que subí, inclusive he subido al Alto en tormenta, en lluvia, porque La Paz es así, pero yo confío en el teleférico”, dice Bárbara Iñiguez, usuaria de este servicio de transporte público.

El arquitecto Teddy Aguirre, gerente de Proyectos de la empresa estatal Mi Teleférico, afirma que este tipo de transporte tiene una seguridad del 99%, incluso más que el terrestre que incluye a metros, trenes, vehículos y buses.

“Es seguro porque las pinzas con las que se agarra al sistema tienen una característica de medición de la capacidad con la que te estás asegurando para poder salir. Si éstas detectan, y se detecta en el sistema que no están con la capacidad suficiente para agarrar a los pasajeros en la misma cabina, el sistema se detiene”, explica.

Decenas de miles de pasajeros por semana

Esta telaraña gigante ha transportado desde mayo de 2014, cuando comenzó operaciones, cerca de cinco millones de pasajeros. Por la pandemia del coronavirus disminuyó su flujo, pero lo está recuperando de a poco.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.