Payton Gendron es acusado de crímenes de odio federales por masacre en Búfalo

·5  min de lectura

El sospechoso del tiroteo masivo en Búfalo, Payton Gendron, fue acusado de delitos federales de odio por la masacre de 10 personas negras en una tienda de comestibles de Nueva York el mes pasado.

El Departamento de Justicia anunció el miércoles que había presentado una serie de 26 cargos contra el autoproclamado supremacista blanco y racista de 18 años.

Los cargos incluyen 10 cargos de delitos de odio con resultado de muerte, tres cargos relacionados con lesiones corporales e intento de matar, 10 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato y en represalia por un delito de violencia y tres cargos de uso y descarga de un arma de fuego durante y como represalia por un delito de violencia.

Los fiscales dijeron que los cargos por delitos de odio se presentaron porque “el motivo de Gendron para el tiroteo masivo era evitar que las personas negras reemplazaran a las personas blancas y eliminaran la raza blanca, e inspirar a otros a cometer ataques similares”.

Si es declarado culpable, se enfrenta a la pena de muerte.

Los cargos se presentaron el mismo día que el fiscal general Merrick Garland debe viajar a Búfalo para visitar el lugar del tiroteo masivo y reunirse con los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del ataque.

Garland había prometido investigar “implacablemente” el tiroteo masivo como un crimen de odio y extremismo violento por motivos raciales días después de la masacre del 14 de mayo.

Ese sábado por la tarde, Gendron supuestamente condujo desde su casa en Conklin, Nueva York, hasta la tienda de comestibles Tops Friendly Market, y eligió a la ciudad de Búfalo para llevar a cabo el ataque debido a su población predominantemente negra.

Vestido con equipo táctico y armado con un rifle semiautomático, abrió fuego fuera de la tienda primeroy luego avanzó por los pasillos disparando a más víctimas.

En total, 13 personas fueron baleadas en el ataque, 10 de ellas de forma fatal.

Once de las 13 víctimas eran negras y las 10 personas asesinadas también lo eran.

En un manifiesto que supuestamente publicó en internet, Gendron se autodenominó racista, supremacista blanco y antisemita, y detalló cómo se inspiró en otros tiradores masivos supremacistas blancos para llevar a cabo el ataque.

También citó la desacreditada “teoría del gran reemplazo” que han replicado repetidamente personalidades de derecha como Tucker Carlson de Fox News, una teoría de conspiración extremista que afirma falsamente que existe un complot para disminuir la influencia de los blancos.

Tras el arresto de Gendron, este hizo “declaraciones inquietantes” sobre su motivo, dejando en claro que estaba “lleno de odio hacia la comunidad negra” y que su objetivo eran los negros, según las autoridades.

Su arma de fuego tenía escrita la “palabra con n” y el número 14, una aparente referencia a una teoría de la conspiración.

Las autoridades han dicho que el hombre armado planeaba continuar con el ataque en al menos otro lugar de la comunidad, pero fue detenido por la policía.

Los cargos federales anunciados el miércoles se suman a múltiples cargos estatales contra el presunto tirador que está acusado de jactarse de sus planes para la masacre en línea en un manifiesto racista lleno de odio.

Gendron fue procesado por 25 cargos estatales, incluidos 10 cargos de asesinato en primer grado y terrorismo doméstico motivado por odio en primer grado a principios de este mes.

El cargo de terrorismo de estado se convirtió en ley en el estado en noviembre de 2020 y Gendron es la primera persona acusada de ello.

Personas rezando afuera de Tops Friendly Market en Búfalo, Nueva York (Associated Press)
Personas rezando afuera de Tops Friendly Market en Búfalo, Nueva York (Associated Press)

El tiroteo masivo en Búfalo ocurrió solo 10 días antes de que 21 personas (19 estudiantes de entre nueve y 11 años y dos maestras) fueran asesinados en un tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo.

El atacante, Salvador Ramos, de 18 años, también usó un rifle semiautomático en ese ataque.

Poco más de una semana después, el 1 de junio, cuatro personas fueron asesinadas a tiros en un centro médico en Tulsa, Oklahoma.

La semana pasada, las familias de las víctimas y los sobrevivientes de los tiroteos de Búfalo y Uvalde testificaron ante el Comité de Supervisión de la Cámara, al tiempo que aumentan los pedidos de los legisladores para endurecer las regulaciones de armas para evitar que más familias sean destrozadas por el creciente número de tiroteos masivos en la nación.

Zeneta Everhart, la madre del sobreviviente de Búfalo, Zaire Goodman, brindó un emotivo testimonio invitando a los legisladores a ir a su casa y limpiar las heridas en el cuerpo acribillado de su hijo si continúan negándose a abordar el aumento de la violencia armada en Estados Unidos.

“A los legisladores que sienten que no necesitamos leyes de armas más estrictas, permítanme pintarles un cuadro: mi hijo Zaire tiene un agujero en el lado derecho del cuello, dos en la espalda y otro en la pierna izquierda, causados por una bala explosiva de un AR-15”, sostuvo ante los legisladores.

“Si escucharme a mí y a las otras personas que testifican aquí hoy, no los mueve a actuar sobre las leyes de armas, los invito a mi casa para que me ayuden a limpiar las heridas de Zaire para que puedan ver de cerca el daño que se ha causado a mi hijo y a mi comunidad”.

A principios de esta semana, un grupo bipartidista de senadores dijo que habían llegado a un acuerdo sobre un paquete de medidas limitadas de seguridad de armas.

El acuerdo incluye la ampliación de las verificaciones de antecedentes para las personas de 18 a 21 años y más dinero para la seguridad escolar y los recursos de salud mental.

No incluye una prohibición de las armas de asalto como muchos piden, después de que se usaran rifles de alta capacidad en los ataques recientes para matar a varias personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.