Payasos en crisis piden apoyo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Los cubrebocas y caretas se sumaron a las narices rojas y grandes zapatos de los payasos para salir a las calles la mañana de este lunes.

Con el Zócalo capitalino y el Palacio Nacional como escenario, decenas de artistas populares se reunieron para pedir, a través de su oficio, respuesta de las autoridades ante la crisis que enfrentan desde marzo, tiempo en el que no han podido trabajar a causa del Covid-19.

"Estamos aquí porque queremos un apoyo, un crédito en especie o económico pero al mismo tiempo nosotros como artistas somos y debemos ser usados como una herramienta para facilitar al pueblo la información", compartió el payaso Skatiny, miembro de la Unión Mexicana de Artistas Populares 2020, encargada de hacer la presente convocatoria.

De acuerdo con Skatiny, se ha dado apoyo a algunos compañeros provenientes de la Ciudad de México pero en esta ocasión las exigencias se enfocaron a aquellos del Estado, quienes no han tenido una respuesta.

Acompañados por grupos de artesanos, malabaristas, titiriteros, exhala fuego y demás artistas que tienen su mayor ingreso en fiestas o en las mismas calles, se entregó un documento dirigido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicando sus necesidades.

"Tenemos el deber artístico, ético y moral de acercarnos con nuestro público ya sea con un instrumento, una nariz roja, una artesanía o danza y hacerles saber que no están solos, todos estamos viviendo una terrible situación", señaló Skatiny.