¿Pavo y pay para Acción de Gracias? Prepárate para precios más altos y ‘no esperes hasta el miércoles por la noche’

·7  min de lectura

Desde hace meses, los consumidores han escuchado que deben comprar con antelación para evitar que los problemas de las cadenas de suministro resulten en problemas para conseguir los regalos navideños. Algunos también están haciendo caso a este consejo a la hora de comprar el banquete de Acción de Gracias.

Alrededor de 400 personas pidieron pavos a Paulina Market, el doble del número de pedidos que la carnicería y tienda especializada de Lakeview suele tener a principios de noviembre, según el propietario Bill Begale.

“Ya tenemos pedidos para Navidad, lo que no es habitual”, dijo.

A Begale no le preocupa quedarse corto. En agosto encargó más de 1,400 pavos a una granja de Minnesota. Las tiendas de comestibles también dicen que no hay razón para el pánico: los arándanos y la calabaza enlatada no escasearán tanto como el papel higiénico y el desinfectante de manos al comienzo de la pandemia. Aun así, los expertos del sector afirman que la gente debería evitar hacer sus compras a último momento, y debería esperar pagar más.

Veronica Nigh, economista de la American Farm Bureau Federation, dijo que esperaba que el costo de una cena típica de Acción de Gracias aumentara más o menos en consonancia con la previsión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un tres por ciento a un cuatro por ciento de aumento en los precios de los alimentos para el año.

El año pasado, el costo promedio nacional de una cena de Acción de Gracias para 10 personas con un pavo de 16 libras, guarniciones y pay de calabaza casero fue de 46.90 dólares, según la encuesta anual del Farm Bureau. La estimación de este año aún no está disponible, pero un aumento del 3.5 por ciento añadiría 1.64 dólares al precio.

El pavo es el artículo más caro de la lista de la compra del Farm Bureau, ya que representó cerca del 40 por ciento del costo total el año pasado, y también es probable que vea el mayor aumento de precio este año.

Un aumento del 10.4 por ciento en los precios de la carne, las aves y el pescado hizo que el índice de precios al consumidor de los alimentos subiera un 4.5 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Los precios de las aves de corral no subieron tanto como los de las otras carnes, pero sí un 6.1 por ciento.

A finales del mes pasado, el precio al por mayor de los pavos congelados que pesan entre ocho y 16 libras era aproximadamente un 13 por ciento más alto que el año pasado, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La producción de pavos disminuyó en los últimos dos años, mientras que la demanda aumentó, ya que más consumidores han cocinado en casa durante la pandemia, lo que ha hecho subir los precios, dijo el vicepresidente de Wells Fargo y consultor de agronegocios Kevin Bergquist.

Los fabricantes también se enfrentan a costos más elevados. La escasez de personal ha hecho subir los salarios y la escasez de conductores de camiones ha provocado cuellos de botella en el transporte, dijo.

No se trata solo de carne y pavo. First Slice Pie Cafe, con tiendas en Ravenswood Manor y Andersonville, está pagando más por algunos ingredientes, como la leche condensada y la calabaza, que el proveedor de First Slice considera ahora un artículo de pedido especial más caro, dijo la coordinadora de catering Nicole Mancha. También están gastando más para enviar a los conductores a recoger artículos de proveedores alternos cuando sus proveedores habituales tienen agotados los productos.

First Slice ha tenido que aumentar los precios en aproximadamente un dólar por pay, aunque eso no cubre totalmente el aumento de los costos, dijo Mancha. Los pays grandes, que alcanzan para 10 o 12 personas, cuestan entre 26 y 33 dólares.

En este momento, First Slice no está limitando el número de pays de calabaza que la gente puede pedir para Acción de Gracias, pero no está aceptando peticiones especiales de algunos pays que no están en su menú de Acción de Gracias, como el de crema de plátano.

“Ya es bastante difícil conseguir el producto que necesitamos sin tener que preocuparnos por otras cosas”, dice Mancha.

Los alimentos en sí no suelen escasear. Pero los continuos problemas de la cadena de suministro alteran el proceso de llevar los productos a las estanterías de las tiendas, desde los problemas laborales de los fabricantes de alimentos y las empresas de transporte hasta la escasez de componentes, como los materiales de embalaje.

Después de un año en el que se redujeron las celebraciones, más familias planificarán grandes reuniones, lo que aumentará la demanda de productos de Acción de Gracias, según Peter Goldsmith, profesor y director del Programa de Gestión de Alimentos y Agronegocios de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Aunque los consumidores no deberían preocuparse por la escasez, “no hay que esperar hasta el miércoles por la noche”, dijo.

Algunos de los proveedores de Pete’s Fresh Market racionaron artículos como cortezas de pays, panecillos, queso crema, salsa de arándanos y calabaza y piña enlatadas, lo que significa que Pete’s no está recibiendo la cantidad de esos artículos que desea, a pesar de que la empresa hizo pedidos hace meses, escribió el comprador de comestibles Leno Asunción en un correo electrónico.

La empresa trabaja con múltiples proveedores, pero aún así ha tenido “problemas” para asegurarse de que los estantes estén abastecidos para el Día de Acción de Gracias, dijo.

Los compradores y proveedores de Trader Joe’s han estado “trabajando incansablemente para mantener nuestros productos navideños en existencia durante todo el tiempo que podamos, de la forma más constante posible”, escribió un vocero en un correo electrónico. Aun así, los minoristas de todo tipo enfrentan problemas en la cadena de suministro y cuando la demanda de ciertos artículos aumenta, “la escasez de productos es, por desgracia, una posibilidad”.

Algunos comercios dijeron que están trabajando para evitar los problemas de abastecimiento haciendo sus pedidos con antelación.

Chris Dallas, propietario de HarvesTime Foods, en Ravenswood, dice que su proveedor de pavos quiere que los pedidos se realicen 10 días antes de Acción de Gracias, es decir, antes de lo habitual, pero todos los que pidan antes de la fecha límite recibirán uno.

El reto es adivinar cómo los planes de los clientes para celebrar darán forma a las listas de la compra.

“Mucha gente se está reuniendo y lo está haciendo en serio”, dijo. “No sabemos en qué se va a traducir eso a la hora de que los clientes busquen comprar cosas”.

Hoosier Mama Pie Co., con tiendas en East Ukrainian Village, Ravenswood y Evanston, planea finalizar sus pedidos de ingredientes para los pays de Acción de Gracias esta semana y trabajar con antelación en la medida de lo posible, llenando sus congeladores con cortezas, dijo la subdirectora general Sally Arenberg.

Uno de los locales ya vendió todos los pays de Acción de Gracias disponibles para pedidos anticipados, aunque habrá más disponibles para los clientes que acudan sin reservar.

Hoosier Mama no ha podido conseguir su marca preferida de galletas de jengibre, utilizadas en algunas cortezas de tartas, desde agosto, dijo Arenberg. La empresa encontró otras opciones, pero el puré de limón ha sido más difícil. Su marca habitual está lidiando con la escasez de mano de obra, y algunos de los sustitutos que encontraron también se agotaron.

“Debemos ser capaces de avisar a los proveedores. ... Se trata de una planificación más cuidadosa”, dijo.

Sunset Foods, con cinco tiendas en los suburbios del norte, encargó sus pavos de Acción de Gracias varios meses antes de lo habitual porque la granja advirtió que tenía problemas para contratar trabajadores, dijo Dan Humphrey, director de carnes y mariscos de la tienda.

Los pavos están llegando y no le preocupa la escasez. El jamón enlatado, en cambio, está escaseando, porque los fabricantes que tienen problemas para satisfacer la demanda tienden a recortar los artículos menos populares o que requieren más mano de obra.

Pero Sunset Foods cree que está en un buen momento, sobre todo ahora que han llegado un par de artículos que estaban esperando, como la calabaza enlatada y los chips de chocolate Nestle, dijo el comprador de comestibles Chris Hanson.

“La gente no debe entrar en pánico”, dijo la vocera de Sunset Foods, Sarah Hanlon. “Quizá sea una marca o un tamaño diferente, pero todos van a encontrar lo que necesitan para un Día de Acción de Gracias tradicional”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.