Pautas de suplementos de Vitamina C, D, Zinc y COVID-19

Pautas de suplementos de Vitamina C, D,  Zinc y COVID-19
Pautas de suplementos de Vitamina C, D, Zinc y COVID-19


Los últimos hallazgos científicos muestran la posible efectividad que podrían tener el uso de suplementos de vitamina C, vitamina D y Zinc como parte de la prevención y/o tratamiento de la COVID-19.

-Vitamina D protector de COVID-19

La vitamina D juega un papel importante en el metabolismo óseo, así como tiene un potencial de modular las respuestas inmunitarias.

Se postula que estos efectos podrían potencialmente proteger contra la infección por SARS-CoV-2 o disminuir la gravedad de la COVID-19.

Muchos estudios se han realizado durante la pandemia, sin embargo no son comparables, debido a sus diferencias en sus variables o metodología.

Se ha observado que las personas que tienen niveles bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de infección por SARS-COV-2, así como resultados clínicos desfavorables después de la infección.

Así que los suplementos de vitamina D pueden proteger contra la infección de COVID-19 en especial cuando hay alguna deficiencia.

La deficiencia de vitamina D (concentración sérica de 25-hidroxivitamina D ≤20 ng/mL) es común en los Estados Unidos, particularmente en personas hispanas, personas mayores y personas con obesidad e hipertensión.

La deficiencia de vitamina D también es más común en pacientes mayores y pacientes con obesidad e hipertensión.

Sin embargo, el Panel de Científicos no recomienda por el momento a favor o en contra el uso de vitamina D para la prevención o tratamiento de COVID-19. Constantes estudios clínicos se llevan a cabo en la actualidad para evaluar el uso de la vitamina D.

Vitamina C y COVID-19

La vitamina C (ácido ascórbico) es considerada en múltiples estudios por sus posibles efectos en pacientes con COVID-19 ya que es un antioxidante que tiene propiedades antiinflamatorias e influye en la inmunidad celular.

Aún falta evidencia que respalde que el Panel de Científicos recomiende en favor o en contra del uso de vitamina C para el tratamiento de COVID-19 en pacientes no hospitalizados.

En pacientes hospitalizados difieren los resultados en varios estudios clínicos recientes.

Zinc, protector contra Covid-19

Múltiples estudios se han llevado a cabo en los últimos meses. Sin embargo aún se necesitan más estudios para confirmar el papel del zinc en la prevención y el tratamiento de la COVID-19.

Aún no hay evidencia suficiente para la recomendación a favor o en contra del uso de zinc para el tratamiento de la COVID-19.

El Panel de Científicos recomienda no usar suplementos de zinc por encima de la cantidad diaria recomendada:

-Hombres 11 mg de zinc.

-Mujeres (no embarazadas) 8 mg de zinc.

¿Qué me pasa si me excedo en las dosis de zinc?

Las dosis utilizadas en los ensayos clínicos controlados para pacientes hospitalizados con COVID-19 varían entre estudios. Incluyen dosis máxima de sulfato de zinc de 220 mg (50 mg de zinc elemental) dos veces al día.

La suplementación de zinc a largo y mediano plazo (10 meses) puede causar deficiencia de cobre y otros efectos secundarios nocivos para la salud, algunos reversibles y otros no.

La relación entre los suplementos de zinc y los resultados clínicos de COVID-19, se encuentra actualmente bajo investigación.

Siempre consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento. En especial si es parte del tratamiento y/o prevención de la COVID-19.

Fuente: Institutos Nacionales de Salud (NIH).