Las pausas activas son vitales en su jornada laboral: conozca cada cuánto se deben hacer

Pausas activas: es importante que se hagan diversas al día. Imagen de Andriy Popov / Alamy Stock Photo
Pausas activas: es importante que se hagan diversas al día. Imagen de Andriy Popov / Alamy Stock Photo

Vea más en: Valora Analitik

Debido a la alta actividad que realiza en su jornada laboral y la posición que mantiene frente a un escritorio ya sea en su oficina o en el hogar debe realizar pausas activas.

Este concepto se dio a conocer durante la pandemia en 2020 con el teletrabajo ya que por más de siete horas los empleados permanecían bajo una postura frente a su computador sin contar con un escritorio adecuado.

Pero, las pausas activas también son importantes para potenciar la creatividad y la productividad en medio de jornadas caóticas; además sirven para prevenir lesiones corporales y para mejorar las relaciones interpersonales.

A pesar de su importancia diversos trabajadores no hallan tiempo en su día a día para hacer este tipo de pausas y tener un poco de calma, o no saben cómo pueden ejercitar levemente el cuerpo.

¿Cada cuánto puede hacer pausas activas en el trabajo?

Las pausas activas se recomiendan, por la OMS, mínimo tres veces al día por aproximadamente 10 minutos cada sesión.

Estos ejercicios le permitirán descansar los músculos que más usa, dependiendo de la actividad que realice y evitar dolores de espalda, complicaciones en el túnel carpiano, entre otros.

De acuerdo con ARL Sura, para el cuello es recomendable girar la cabeza hacia el lado derecho hasta que el mentón quede en la misma dirección del hombro. Inhalar, contar hasta 10 y hacer el mismo movimiento al lado contrario. Debe repetir esta acción 5 veces.

Destacado: ¿Le interesa trabajar en la DIAN? Conozca la nueva convocatoria y los sueldos

Si desea enfocarse en las manos haga movimientos circulares con ambas muñecas, primero a la derecha luego a la izquierda. Finalmente, abra y cierre las manos separando los dedos cada vez que lo haga por cinco veces.

Para trabajar los hombros haga una corta rotación de hombros girándolos hacia arriba, hacia atrás, hacia abajo y finalmente hacia adelante, luego dirija el movimiento en sentido contrario.

Al terminar póngase de pie, lleve sus manos a la cintura y los hombros hacia atrás. Sostenga esta posición por 10 segundos mientras el abdomen está contraído.

Finalmente, para enfocarse en la espalda es recomendable que estando de pie, separe un poco las piernas, contraiga el abdomen e incline la espalda hacia al frente mientras estira los brazos.

Vuelva a la posición inicial y repita el movimiento tres veces.

Enlace: Las pausas activas son vitales en su jornada laboral: conozca cada cuánto se deben hacer publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.