Pausa de vacuna Johnson&Johnson debería durar semanas, no meses: Dr. Fauci

Danielle Zoellner
·2  min de lectura
El Dr. Anthony Fauci habla el 18 de diciembre de 2020 en Washington, DC (SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
El Dr. Anthony Fauci habla el 18 de diciembre de 2020 en Washington, DC (SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

El Dr. Anthony Fauci ha dicho que la pausa de Johnson&Johnson en la administración de la vacuna Covid-19 durará "días o semanas", pero no meses.

"Creo que vamos a escuchar sobre una decisión con bastante rapidez", dijo el Dr. Fauci el miércoles en una entrevista con Today de NBC. "No creo que esto se vaya a prolongar".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las principales agencias de salud federales de los Estados Unidos, recomendaron a los estados que pausen la administración de la vacuna Johnson & Johnson después de que seis personas desarrollaran coágulos sanguíneos graves.

Las seis personas eran todas mujeres de entre 18 y 48 años y una murió a causa de los coágulos de sangre. Otra persona estaba en estado crítico, dijo la FDA en un comunicado.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC se reunirá más tarde el miércoles para discutir la pausa recomendada en la administración de la vacuna Johnson & Johnson.

Se le preguntó al Dr. Fauci si la FDA podía detener la pausa después de la investigación y reanudar las vacunas de Johnson & Johnson, pero no pudo dar una respuesta directa.

“No quiero adelantarme al comité asesor”, dijo.

La pausa recomendada por la FDA ha causado preocupación entre los miembros del público estadounidense que ya han recibido una vacuna de Johnson & Johnson. Pero el Dr. Fauci reiteró que la decisión se tomó "por precaución".

“No se preocupe mucho. Es un evento muy, muy raro ”, dijo. Más de 6,8 millones de estadounidenses han recibido la vacuna de dosis única.

En los seis casos, los síntomas se desarrollaron entre seis y 13 días después de recibir la inyección, por lo que cualquier persona que haya recibido la vacuna hace semanas debería sentirse tranquila. Se recomendó a quienes recibieron la vacuna Johnson & Johnson en las últimas semanas para monitorear síntomas severos, como dolor abdominal, dificultad para respirar y fuertes dolores de cabeza.

Leer más: Administración de Biden gastará $3 mil millones para combatir las dudas por vacunación

Los críticos han dicho que la pausa temporal en la administración de la vacuna Johnson&Johnson podría aumentar la vacilación entre el público que aún no ha recibido una vacuna. Pero el Dr. Fauci dijo que las medidas que estaban tomando la FDA y los CDC para garantizar la seguridad de las vacunas podrían, en cambio, disminuir la vacilación hacia las vacunas.

“Al final del día, en realidad podría disminuir la vacilación al decir: 'Vaya, esas personas están observando eso con mucho cuidado, y cuando dicen que algo es seguro, puedes creer que es seguro'”, dijo el Dr. Fauci. "Por lo tanto, va en ambos sentidos."

Más de 122 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 y más de 75 millones fueron completamente vacunados contra el nuevo virus, según datos de los CDC.

Relacionados

¿Qué hacer si recibí la vacuna contra COVID-19 de J&J?

AP EXPLICA: ¿Qué se sabe de la vacuna de J&J y los trombos?

España mantiene objetivo de vacunación pese a demora de J&J