En pausa la legalización de la marihuana en México

Diana Sevilla
·2  min de lectura
En pausa la legalización de la marihuana en México
En pausa la legalización de la marihuana en México

Este 20 de abril se conmemora el Día Mundial de la Marihuana. No existe una claridad sobre el origen, pero se tienen diferentes teorías; algunos atribuyen la celebración a un grupo de jóvenes en Estados Unidos llamados los Waldos, quienes tenían la costumbre de reunirse para fumar marihuana a las 4:20, hora que luego se convirtió en un código para convocar reuniones alrededor de la marihuana.
Con ello, el 420, o 20 de abril, se convirtió en el día de la celebración.
Con el paso del tiempo, los diferentes grupos sociales que defienden la legalización de la marihuana convirtieron esta fecha en una conmemoración de los procesos que se han llevado a cabo en cada país para levantar el veto que existe sobre esta y destacar sus usos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cannabidiol (CBD) con un 2% o menos de tetrahidrocannabinol (THC, sustancia adictiva) no debería estar sujeto a controles internacionales.
En enero se permitió a pacientes que requieren de tratamientos con CBD acceder a productos con mejores precios. Esta nueva regulación abrió la puerta a la industria, pues las farmacéuticas ya pueden realizar en México estudios con cannabis. Sin embargo, para fines recreativos aún seguía en revisión.
Ahora, el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC) pidió al Senado de la República no posponer más la discusión sobre la ley federal para la regulación del cannabis. Especialmente porque el uso adulto y responsable, aún no tiene un marco regulatorio.
De hecho, en este proceso ya se ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos prórrogas para su discusión.
Por su parte, Erick Ponce, presidente del GPIC, señaló que esto abre la posibilidad de “extender los plazos para emitir la legislación”. Con ello, se retrasará el proceso que tiene potencial de generar “grandes oportunidades para México y su economía”.
Por ejemplo, según Ponce con esta regulación, incluyendo el uso “adulto responsable” o recreativo, México podría colocarse como líder en la producción de cannabis.

VIDEO RELACIONADO:
"Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos El Nuevo Poblano