Pausa cambiaria alienta a mercados de Argentina, inversores siguen comicios estadounidenses

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi
·3  min de lectura
Operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina
Operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 3 nov (Reuters) - Los mercados argentinos cotizaban en alza el martes por el impás que muestra la plaza cambiaria, aunque los inversores quieren constatar hasta dónde el Gobierno respeta la palabra de no financiarse con fondos del banco central (BCRA) en un contexto de recesión y alta inflación, dijeron operadores.

En los últimos días, las brechas cambiarias de los diferentes precios del peso alternativo se achicaron frente a la cotización oficial, en momentos que el Ministerio de Economía dijo que tomó la decisión de no solicitar 'Adelantos Transitorios' al BCRA.

"Parecen (desde el oficialismo) haber regresado al camino correcto indicando una mayor prudencia fiscal de manera de evitar la emisión descontrolada de pesos. Si bien continúan los problemas fiscales estructurales, se observa un intento de ordenamiento y coordinación para detener el continuo deterioro del peso producto de la dominancia fiscal", reportó la consultora Delphos Investment.

Y remarcó que "lo más importante es que el mercado al menos comienza a otorgarle el beneficio de la duda (al Gobierno), reduciendo la probabilidad de un inminente desorden inflacionario".

Los estadounidenses eligen este martes presidente entre el oficialista republicano Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, que podría trasladarse a disputas judiciales tras el recuento de votos.

* El peso mayorista cotizaba a 78,90/78,91 por dólar, equivalente a una merma del 0,28%, algo más profundo de la media con la que acostumbra moverse diariamente el BCRA. La entidad monetaria pudo comprar en la víspera 88 millones de dólares para sus golpeadas reservas en el comienzo de mes, lo que no sucedió en el bimestre anterior, se informó oficialmente.

* La moneda en las plazas alternativas cotizaban con bajas, donde el bursátil 'Contado con Liquidación' ('CCL') lo hacía con un 2,2% a 148,7 por dólar, y el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdía un 2,1% a 142,4 unidades.

* Por su parte, el peso en un reducido circuito marginal ganaba el 1,2%, a 162/166 por dólar, contra su piso récord de 195 para la venta anotado en octubre y cuando la brecha cambiaria con la plaza oficial superó el 140%.

* Estos diferenciales se ubicaban al 80,5% contra el 'MEP' y se reducía al 110,4% con el también llamado mercado informal o paralelo hacia las 12.45 hora de Buenos Aires (1545 GMT).

* "Uno debería empezar a ver una reducción en el nivel del riesgo país (…) hay que ver si el Gobierno es capaz de bajar el déficit primario", dijo Daniel Artana, economista de la Fundación FIEL en declaraciones periodísticas.

* Desde la esfera oficial hay "señales de que el banco central no emitirá para financiar al Tesoro", en lo que parece una estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán "para 'desinflar' la brecha, la que subió a niveles estratosféricos por la emisión", acotó.

* El país sudamericano mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un acuerdo ya desembolsado de unos 44.000 millones de dólares, y se espera una nueva misión presencial del organismo para los próximos días en la capital argentina.

* La deuda extrabursátil promediaba una alza del 0,6%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que caía 20 unidades, a 1.443 puntos básicos. El viernes último, llegó a trepar hasta las 1.503 unidades intradiarias.

* Por su parte, el índice S&P Merval avanzaba el 2,5%, a 48.655,8 unidades, contra un firme salto del 4,81% del lunes. Las compras de oportunidad estaban dirigidas sobre papeles de los rubros financiero y energético, básicamente.

"Los mercados no militan: hiciste un par de cosas bien y dejaron de castigarte. Hay que seguir por este sendero: ordenando la macro y atacando los problemas reales sin tanto prejuicio", dijo en su cuenta de Twitter Leandro Ziccarelli, jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil (ICB).

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi)