Paulo Londra, del éxito rotundo al conflicto legal que lo alejó de los escenarios

·8  min de lectura
El cordobés se describe como un chico "aburrido, perezoso y dormilón" en su último tema
El cordobés se describe como un chico "aburrido, perezoso y dormilón" en su último tema

Paulo Londra, el cordobés que a sus 21 años revolucionaba el trap y se volvía furor en Latinoamérica y España, estuvo más de un año en silencio. Tras tocar la cima y convertirse en el cantante argentino más escuchado en Spotify, tanto en 2018 como 2019, el músico se vio forzado a tomarse un descanso, alejarse del público y enfocarse en su paternidad.

Con más de 25 canciones en un repertorio que publicó en tan solo dos años, donde destacan temas propios y colaboraciones con artistas internacionales como Ed Sheeran, Becky G y Piso 21, el parate en la carrera de Londra fue particularmente llamativo no solo para sus fanáticos sino también para la industria de la música en general.

A 20 años del lanzamiento: la historia del jingle de Marolio, contada por sus protagonistas

Paulo Londra y Becky G encabezan la lista con su tema "Cuando te besé"
Paulo Londra y Becky G encabezan la lista con su tema "Cuando te besé"


Paulo Londra y Becky G grabaron el éxito "Cuando te besé"

Sin embargo, él mismo se encargó de aclarar el por qué. La raíz del problema se ubicaba en un conflicto con el productor musical colombiano Ovy On The Drums (Daniel Oviedo), cuyo nombre se repite al comienzo de casi todas las canciones del cordobés, y el portorriqueño Kristo (Cristian Salazar).

Brian May aseguró que Queen trabaja en nuevas canciones y en un eventual disco

El propio Paulo habló de un “engaño” por parte de quienes fueran sus amigos y compañeros de fórmula en la productora Big Ligas. Ese “chico tranquilo sin nada para opinar”, tal cual se describe en su tema “Forever alone”, cayó en un inesperado pozo del que no puede salir.

Amistades equivocadas

El freestyler fanático del básquet que llamaba la atención en las batallas de las plazas cordobesas desde los 13 años fue escalando de a poco hasta lanzarse al universo musical en 2017 con su tema “Relax”, que fue un éxito y que, al día de hoy, acumula en YouTube 76 millones de reproducciones.

Ese mismo año, cuando daba sus primeros pasos en la industria y era elogiado por artistas como J Balvin, una youtuber le introdujo a Ovy On The Drums y a Kristo, presentándolos como uno de los mejores dúos de productores latinos. En ese entonces, el cordobés empezaba a cumplir su sueño: hacer su música y llegar a un público cada vez más grande. Lo que no sabía era que estaba a punto de tomar una decisión que le truncaría los planes al menos por un tiempo.

A sus 19 años viajó a Colombia para grabar durante meses con los productores, a quienes Londra consideraba sus socios. Ellos mismos le sugerían rechazar todo contrato de las grandes compañías porque le decían que “no eran lo mejor” para él. Así fue que surgió el trío independiente Big Ligas, con el que Paulo apuntaba a demostrarle al resto de las productoras que podían conseguir el éxito sin su ayuda.

Paulo Londra
Fabián Marelli


Paulo Londra es fanático del básquet y en sus shows solía poner un aro para tirar (Fabián Marelli/)

Fueron meses en los que el cordobés grababa hasta seis temas diarios sin darse cuenta de algunos detalles: le pedían que en sus canciones gritara siempre sus nombres, Ovy On The Drums y Kristo, y el sello que los caracterizaba, Big Ligas; además, los personajes aparecían en todos sus videos e iban, de a poco, consiguiendo fama a la par suya.

Hasta que se dio el episodio que lo arruinó -y reveló- todo, aunque Londra todavía no conseguía abrir los ojos del todo. “Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker, y me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes. Entonces nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa”, escribió Londra en una carta pública donde contó su verdad.

Paulo y Ovy en estudio, cuando grababan juntos
Paulo y Ovy en estudio, cuando grababan juntos


Paulo y Ovy en estudio, cuando grababan juntos

Solo en Colombia, Paulo había firmado, sin darse cuenta, un contrato en el que había una cláusula por la que cedía la autoría de algunas de sus canciones a los productores hasta diciembre de 2020. Entonces, le presentaron a dos abogados que le explicaron la situación pero, a sus 19 años, el adolescente no pudo -y tampoco quiso- entenderlo. Volvió a su Córdoba natal, contó lo que había sucedido pero siguió adelante.

Del éxito a la batalla legal

Sus canciones ya eran éxitos y su nombre resonaba en cada rincón latinoamericano. Era el trapero que conquistaba a sus fanáticos con su carisma y con letras alejadas de las temáticas recurrentes en el género musical: él hablaba de sus amigos, su familia y el desamor.

“Condenado para el millón”, “Nena maldición”, “Dímelo”, “Chica paranormal”, eran algunos de los títulos que marcaban los primeros pasos de popularidad del cordobés, hasta que llegó su emblemático “Adán y Eva”. “Me dijeron que lo mejor era hacer un trato con una disquera con semejante canción. Pensé que sería romper con lo que estábamos haciendo que era ser independientes”, expresó Londra en el mismo texto de desahogo contra Ovy y Kristo.

Finalmente, los productores le hablaron de una oferta para grabar un álbum con Warner Music. Paulo todavía dudaba pero el portorriqueño terminó llamándolo por teléfono en la previa de un show en México y le dijo que, si no aceptaban el acuerdo con la discográfica, “iba a haber complicaciones”. “Mi paciencia se estalló”, recordó Paulo.

Pero su enojo no fue gratis. Sus supuestos socios y amigos le enviaron, a través del abogado Matt Greenberg, una carta de intimidación tanto a él como a su padre para obligarlo a aceptar el acuerdo con Warner. “Entregué canciones y videos a tiempo, y luego Ovy diciéndome de cuánta autoría le daríamos a Kristo, y yo sin entender por qué darle autoría de una canción en la cual yo escribía y Ovy hacía la música”, siguió Paulo en su relato.

El trapero cordobés se quejó de otras actitudes del colombiano y el portorriqueño, quienes siempre se “ponían delante” suyo para recibir propuestas de otros artistas. Incluso con Ed Sheeran, el británico que se interesó por Londra y le pidió que grabara un demo que terminó conquistando al británico.

Si bien para él fue todo “muy frustrante”, lo que lo mantuvo en pie fue el apoyo de su público, por lo que se enfocó en dar lo mejor de sí.

Sin embargo, por un largo tiempo, el argentino no pudo sacar nuevas canciones debido a la famosa cláusula. Por eso es que su último lanzamiento fue hace un año, con el tema “Party”.

Del otro lado de la vereda, el cantante Lenny Tavárez arremetió contra Londra. “Es mentira que no lo dejan sacar música”, sostuvo. Asimismo, defendió a Ovy y Kristo: “Tenemos una canción para salir y tenemos el Ok de todas las partes menos de la de Paulo. El problema es que no quiere cumplir con las obligaciones que adquirió con la disquera. Ellos se comportaron de la mejor manera”.

Paulo Londra junto a Ovy On The Drums
Paulo Londra junto a Ovy On The Drums


Paulo Londra junto a Ovy On The Drums

Tavárez no fue el único músico del ambiente que salió a hablar de tema. El popular Duki optó por apoyar a su compatriota Londra al calificar de “fracasados” y “cabrones” tanto a Lenny como a Ovy y habló de sus celos porque Londra “les dio de comer a todos”.

En el plano legal, según Cadena 3, el padre del cordobés dijo que las discográficas ya recuperaron en millones lo que habían invertido en Paulo por lo que, desde el lado del cantante, dieron comienzo a la batalla legal contra los productores, dado que irán a la Justicia a defender lo que les corresponde.

La vuelta y el Paulo papá

Si hubo algo que caracterizó desde un comienzo al trapero cordobés fue su actitud reservada. Sin dar muchas entrevistas y con escasa actividad en las redes sociales comparada a la de otros artistas, la conexión del cantante con su público se daba, sobre todo, en los escenarios.

Paulo Londra estuvo con Steve Aoki en el Lollapalooza de Buenos Aires en 2019
Paulo Londra estuvo con Steve Aoki en el Lollapalooza de Buenos Aires en 2019


Paulo Londra estuvo con Steve Aoki en el Lollapalooza de Buenos Aires en 2019

El Hipódromo de Palermo, en Buenos Aires, el Orfeo, en Córdoba, el Wizink Center, en Madrid, el Palau Sant Jordi, en Barcelona, y diversos auditorios en México fueron tan solo algunas de las tablas que vieron brillar al joven argentino con audiencias que superaron los 10.000 espectadores.

La discografía de Los Abuelos de la Nada, de peor a mejor

Pero después de un año en el que los recitales fueron suspendidos por la pandemia, hubo otra razón que acercó a Londra a su público. Es que el joven fue papá a sus 22 años con su novia de hace cinco años, Rocío Moreno, y desde un primer momento compartió tal alegría en sus redes.

La novia del trapero cordobés compartió una tierna imagen de la familia unida y revolucionó las redes sociales
Instagram: @romoreno1


La tierna imagen de la familia del trapero y la cordobesa Rocío Moreno (Instagram: @romoreno1/)

Isabella Naomi llegó para cambiar la vida del cantante, según lo expresó él mismo en unas palabras de Twitter, y se convirtió en la protagonista de sus stories y fotos de Instagram, donde ostenta 8,3 millones de seguidores.

Paulo y su novia con la que tuvo a Isabella
Paulo y su novia con la que tuvo a Isabella


Paulo y su novia con la que tuvo a Isabella

Ahora que acaba de cumplir 23 años y a casi cuatro meses de haber recuperado los derechos de sus canciones, Paulo se prepara para la vuelta a la música. Así lo compartió en un mensaje, donde prometió: “Me siento bendecido por todo el amor que recibo así que toy contentaion [sic]. Voy a devolver tanto amor apenas vuelva a las canchas a hacer lo que más amo. Este es mi año”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.