"Serán paulatinas las mejoras del transporte público de Querétaro"

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Hay disponible un subsidio de hasta 14 millones de pesos al mes autorizado por el gobierno del estado para poder mejorar la frecuencia del transporte público durante los próximos tres meses, informó el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT) Gerardo Cuanalo Santos.

"Esto nos va a apoyar para que en estos tres meses que nos estamos poniendo de plazo se cumpla con esto, el subsidio está autorizado para que mejore todo el sistema, en esa medida va a facilitar la operación", puntualizó el funcionario.

Aclaró que, como se trata de un sistema de transporte, este subsidio puede ser aplicado para diferentes necesidades, pero encaminado a cumplir con el objetivo de mejorar las frecuencias, que es el principal compromiso que se ha entablado. Cuanalo Santos aclaró que se realiza una evaluación de forma constante para supervisar el comportamiento de las frecuencias y con base en eso se determinará si es necesario hacer uso del subsidio que puede ser de hasta 14 millones de pesos. "Hay un criterio de evaluación muy claro, muy especificó para ambas partes, donde está en función de las frecuencias por horarios, por días y en función del número de autobuses que están circulando", detalló.

Con base en una formula derivada de las evaluaciones es que se determinará a cuánto dinero del subsidio puede acceder el concesionario. El funcionario aseguró que en todo momento serán transparentes en lo referente a cómo se hará la evaluación. "El hecho de que haya un subsidio aprobado por el gobernador nos va ayudar mucho y vamos a estar informando del funcionamiento de estas rutas, es una mejora de forma paulatina, y que esa mejora está en un esquema de evaluación en los próximos tres meses", recalcó. Explicó que la frecuencia de los camiones va ligada al número de unidades, pero el subsidio busca que el sistema cuente con las necesarias para el beneficio de los ciudadanos.

A principios de mes fue cuando se anunció que daría inicio el proceso de mejoramiento de frecuencia en 15 rutas que abarcan diversos puntos de la zona metropolitana, estas son: 98, L07, 59, L04, 134, 84, 132, 53, 9, 27, 70, 96, 69, 38 y 54. Actualmente hay 71 rutas en la zona metropolitana que movilizan aproximadamente a 300 mil usuarios, por lo que, de forma paulatina, también se harán mejorías para conseguir un sistema de transporte público eficiente en la entidad. Descartó que próximamente se dé un incremento en la tarifa del transporte, ya que actualmente es de 11 pesos, trasbordos 5.50 y tarifa preferente 2 pesos sin costo al trasbordar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.