Paula Arenas llega sin rodeos al Latin Grammy

·5  min de lectura
 (AP)
(AP)

A veces menos es más, y ese ha sido el caso para Paula Arenas. La cantautora colombiana cambió a un estilo acústico y a una producción casera para su EP “Mis amores”, que con apenas seis canciones le mereció cuatro nominaciones al Latin Grammy, incluyendo en las categorías principales de canción, grabación y álbum del año, así como mejor álbum pop vocal tradicional.

“Estoy que no me lo puedo creer, realmente es toda una sorpresa”, dijo Arenas en una entrevista reciente por videollamada desde Miami donde reside. “No me lo esperaba, es que yo soy una artista independiente, con un disco producido por otra mujer, además acústico. De verdad que jamás en la vida me había esperado que eso hubiera pasado y pues, ¡guau! Estoy celebrándolo y lo celebraré completamente”.

Los Latin Grammy, en su 21ra edición, se entregarán el jueves 18 de noviembre en Las Vegas en una ceremonia transmitida en vivo por Univision

Ya en 2019, Arenas había competido por tres premios con su álbum debut, “Visceral”, y en 2017 había sido nominada en la codiciada categoría de mejor nuevo artista en 2017.

Las seis canciones de “Mis amores” incluyen la nominada a canción y grabación del año “A tu lado”, coescrita con María Elisa Ayerbe, además de una versión de la clásica del vallenato “Los caminos de la vida”.

Ayerbe además coprodujo, mezcló y colaboró en la ingeniería de grabación del EP surgido en la pandemia, en una época en la que Arenas también se convirtió en madre de su hijo León a quien dedica la canción homónima del álbum.

“Somos amigas, yo soy una gran admiradora de su trabajo”, dijo Arenas. “María Luisa estaba muy cerca de mí todo ese tiempo, todo el tiempo del embarazo estuvimos trabajando”.

“Mis amores” también contó con la producción de Sebastián Mejía y el experimentado Julio Reyes Copello, con quien Arenas ha colaborado desde su sencillo “Nada” de 2016.

“Julio es un maestro”, dijo Arenas. “Además es mi maestro en lo personal, que conoce mejor mi voz, y siento que cuando grabo con Julio él tiende a sacar mi mejor versión y por eso yo siempre estaré agradecida”.

Arenas compuso en su mayoría los temas íntimos del álbum, con letras adicionales de Ayerbe, Kany García, Fernando Osorio, Reyes Copello y Juan Pablo Vega.

“Realmente la intención era sacar música del alma, la intención era sacar las canciones que yo había escrito durante la pandemia dedicadas a mi familia y hacerlas realidad”, expresó. “Justamente ese sonido acústico, ese sentimiento que se logra en una sola toma, y eso fue lo que pasó. Mucho fue grabado en la casa. Realmente lo lindo de este disco es que se vivió en una realidad y se produjo en esa misma realidad”.

Arenas es la única mujer solista nominada en las categorías principales este año (exceptuando por mejor nuevo artista). Evaluna Montaner figura en la categoría de grabación del año, pero acompañada de su familia por “Amén”.

“La verdad es que hay que ser honestos y esta industria es absolutamente machista. Hay que partir de esa entrada. Esto es una industria de hombres y las pocas mujeres estamos tratando de abrir espacio”, dijo Arenas. “Somos pocas las que estamos tratando de abrir lo más que se puede y seguimos luchando. ¿Quisiéramos que hubiera más? ¡Obvio que quisiéramos! Es lo que soñamos y es con lo que estamos trabajando”.

Agregó: “Me siento muy orgullosa de llevar de verdad esta banderita femenina adelante”.

Las nominaciones también le han hecho sentir más respaldo en su carrera tras una década trabajando como artista independiente.

“Me hace estar más segura de mí misma, decir ‘sí vale la pena apostar en uno’ porque ya no tengo a quién adjudicarle esto. Esto me lo adjudico a mí, al trabajo duro que hemos hecho con el equipo, a la gente que ha estado desde el principio, que ha creído siempre”, dijo.

“A tu lado”, nominada a canción y grabación del año, la estuvo “persiguiendo durante mucho tiempo” hasta que finalmente logró plasmarla en papel. Se la dedica a su esposo, el diseñador Beto Pérez.

“Es un agradecimiento a mi esposo por ser ese hombre que no deja que yo deje de soñar, que siempre está a mi lado apoyándome, moviéndome las alas, levantándome para seguir. Es un agradecimiento para él y para esas personas que se quedan a nuestro lado siempre como si fueran unas porristas animándonos”, dijo.

En el caso de “Los caminos de la vida”, original del colombiano Omar Geles, Arenas dijo que es una canción que conoce desde niña y que siempre había querido interpretar. Buscó hacerla a su manera, con guitarra acústica y ritmo de balada.

“Una versión totalmente distinta a lo que es la original, con todo el respeto que se merece el vallenato que yo amo”, dijo. “Creo que es una canción que en cualquier estilo puede hacerse perfecto porque es preciosa y eso fue lo que hicimos”.

El EP también incluye “Rien”, la versión en francés del tema “Nada” con el que comienza “Visceral”.

“Durante muchos años yo canté en francés, me gané la vida cantando en francés, cantando Edith Piaf, sin saber una gota de francés y siempre quise como llevarlo a eso”, dijo Arenas. “Me pareció súper bien y que iba perfecto para este momento porque ‘Nada’ es una canción como de reconocimiento y también está bien reconocerme en ese idioma”.

En cuanto a la ceremonia de los Latin Grammy, no piensa perdérsela: “Estoy buscando vestido, toda la cosa, ahí estaré”, dijo Arenas. Pero León no irá con ella: “Se queda con su abuela”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.