Multimillonario advierte: la próxima recesión será "realmente aterradora"

Paul Tudor Jones. Foto: CNBC.
Paul Tudor Jones. Foto: CNBC.

Paul Tudor Jones, el legendario inversor y agente de bolsa especializado en operaciones internacionales, lleva un tiempo advirtiendo que los precios de los activos son demasiado altos. Además, está preocupado por cómo será la próxima recesión. Recientemente compartió sus reflexiones durante una charla con el director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en el marco de las Talks at GS de la firma.

El multimillonario de los fondos de cobertura (hedge funds, fondos de inversión de alto riesgo), quien rara vez concede entrevistas o hace comentarios públicos sobre los mercados, pidió prudencia con las clases de activos, porque “hay que pensar que la sostenibilidad de esos precios es muy dudosa”.

Jones no cree que las actualmente bajas tasas de interés debido a la flexible política monetaria sean sostenibles en el tiempo. Dice que esta política de tasas de interés es una “locura”. También sostiene que la política de estímulo fiscal de la administración Trump tampoco es sostenible.

“Si uno se fija en los precios de las acciones, del sector inmobiliario, de cualquier cosa”, dice. “Vamos a tener que revertir hasta una tasa de interés normal con un plazo normal igual que la que existía hace 250 años. Vamos a tener que volver a eso. Vamos a tener que volver a una política fiscal sostenible y eso probablemente signifique que el precio de las acciones caerá a largo plazo”.

A corto plazo, el mercado está “inflado y listo para funcionar”, dice. Blankfein agregaba que es como “tirar líquido para encendedores en un fuego ya encendido”.

“No tenemos ningún estabilizador”

Durante la crisis financiera, los bancos tenían mucho margen para flexibilizar la política monetaria y los gobiernos tenían una mayor flexibilidad para impulsar una política de estímulo fiscal. Hoy en día, hay menos margen y menos flexibilidad.

“La próxima recesión es realmente aterradora porque no tenemos ningún estabilizador”, dice Jones. “Tendremos una política monetaria que se agotará muy rápido, pero no tenemos ningún estabilizador fiscal”.

Paul Tudor Jones habla con el director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en el marco de las “GS Talks” de la firma.
Paul Tudor Jones habla con el director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en el marco de las “GS Talks” de la firma.

Jones, de 63 años, comenzó como comerciante de algodón en los años 70 antes de pasar a las operaciones macro y de fundar su propio fondo de cobertura, Tudor Investment Corp. Se hizo famoso tras haber predicho el colapso del mercado el 19 de octubre de 1987, día conocido como el “Black Monday”, cuando el Dow Jones cayó más de un 22%.

“Lo único que he aprendido en los últimos 40 años es que estos patrones de precios son la misma historia, a veces simplemente con nuevos personajes, tiempos y tramas distintos”, dice Jones.

Un año después de arriesgarse en 1987, fundó Robin Hood, una organización sin ánimos de lucro dedicada a combatir la pobreza en la zona de la ciudad de Nueva York. Durante los últimos 30 años, Robin Hood ha regalado más de.3 000 millones de dólares.

En los últimos años, el filantropismo de Jones ha tenido su traducción en el sector privado. En 2013, con la ayuda de Deepak Chopra, Rinaldo Brutoco, Arianna Huffington, Paul Scialla y otros, Jones fundó JUST Capital, una organización sin ánimo de lucro creada con la misión de promover la justicia económica fomentando la entrada de recursos al sector público. Tras encuestar a miles de estadounidenses sobre lo que eso significa, JUST ha recopilado una lista con las 100 empresas “más justas”.

La semana pasada, JUST Capital se asoció con la gestora de activos Goldman Sachs (GS) para lanzar la acción de amplia capitalización JUST U.S. ETF (JUST). La JUST ETF terminó su primer día de operaciones el miércoles con 251 millones de dólares en activos, lo que la convierte en la ESG ETF más exitosa lanzada nunca.

Video: Paul Tudor Jones advierte de lo que puede ocurrir en la economía (en inglés)

Julia La Roche