Paul Ryan llama “antidemocráticos” a los republicanos por buscar revertir la victoria de Joe Biden

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p>Ryan representó al primer distrito de Wisconsin en el Congreso durante 20 años</p> (EPA)

Ryan representó al primer distrito de Wisconsin en el Congreso durante 20 años

(EPA)

El expresidente republicano de la Cámara de Representantes Paul Ryan emitió una declaración despiadada, en respuesta a los miembros de su propio partido que intentaban anular los resultados de las elecciones.

"Es difícil concebir un acto más antidemocrático y anticonservador que una intervención federal para anular los resultados de las elecciones certificadas por el estado y privar de sus derechos a millones de estadounidenses", dijo el candidato a vicepresidente de 2012.

Ryan mencionó que el esfuerzo haría "un daño significativo a la democracia estadounidense", incluso si estaba condenado al fracaso.

Instó a los miembros a "considerar el precedente que establecería" y recordó que "los votantes determinan al presidente, y este autogobierno no puede sostenerse si los caprichos del Congreso reemplazan la voluntad del pueblo".

"La victoria de Joe Biden es completamente legítima", finalizó Ryan.

El congresista demócrata de California y uno de los rivales de Biden en las primarias de 2020, Eric Swalwell, culpó a Ryan de ser parte del problema.

Ryan representó al primer distrito de Wisconsin en el Congreso durante 20 años, de 1999 a 2019, y fue el portavoz desde 2015 hasta su salida.

Un grupo de 12 senadores republicanos y al menos 140 republicanos de la Cámara han declarado que rechazarán los resultados de las elecciones cuando el Congreso vote para certificarlos.

Esto forzará un debate y otra votación en ambas cámaras del Congreso, pero es muy poco probable que afecte el resultado de las elecciones.

Los demócratas controlan la Cámara y la mayoría de los republicanos en el Senado parecen inclinados a votar para certificar los resultados de las elecciones.

Ryan dijo que "la campaña de Trump tuvo una amplia oportunidad para desafiar los resultados de las elecciones, y esos esfuerzos fracasaron por falta de evidencia".

La campaña de Trump y sus aliados han perdido más de 50 demandas que impugnaron los resultados de las elecciones en los tribunales.

Los senadores republicanos Susan Collins, Lisa Murkowski, Bill Cassidy y Mitt Romney también se han pronunciado en contra del esfuerzo, firmando una declaración que dice que los intentos para revertir las elecciones "son contrarios a la voluntad claramente expresada del pueblo estadounidense y solo sirven para socavar la confianza de los estadounidenses en los resultados electorales ya determinados".

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, declaró que “el plan de los miembros del Congreso para rechazar la certificación de la elección presidencial es una burla a nuestro sistema y de quiénes somos como estadounidenses”.

Hogan agregó que los republicanos detrás de los esfuerzos para rechazar los resultados parecían haber "olvidado el principio básico de que están en deuda con la gente, y no al revés".

Relacionados

Trump insiste a funcionario de Georgia “recalcular” votos

Demócratas piden al FBI investigar a Trump por su polémica llamada

Abogado de Donald Trump pide el fusilamiento de Mike Pence