Paul McCartney cumple 80 años lleno de éxitos

Víctor Hernández Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Este sábado es el cumpleaños 80 del compositor

Paul McCartney, músico que con sus canciones ha marcado a varias generaciones; sus temas, tanto con The Beatles, como en solitario o en colaboración con otros artistas, están ligados a la cultura popular desde hace más de 50 años.

Hizo dupla compositora con John Lennon y sus canciones son consideradas las mejores de la historia; pero sus ideas en diseño, moda y arte son igual de influyentes a través de la historia.

Fue quien concibió el concepto del Sgt. Pepper, el collage característico de la portada del disco que en los 60 cambió la música.

También fue idea suya caminar sobre el paso peatonal de Abbey Road para se portada de otro disco influyente del grupo.

Nació en el Hospital de Walton el 18 de junio de 1942; su madre, Mary Patricia, era enfermera y procedía de Fazakerley, Liverpool; su padre, James McCartney, nació en Everton y era trompetista y pianista fue su primera gran influencia musical. Tiene un hermano menor, Michael.

Se casó en 1969 con Linda Eastman; adoptó a la primera hija de Linda, Heather, y procrearon tres hijos: Stella, James y Mary.

En 1998 enviudo y cuatro años después se casó con Heather Mills, con tuvo su quinta hija: Beatrice.; la relación con la modelo no funcionó y se divorció en 2008.

En 2020 aprovecha la pandemia del Covid-19 para escribir su libro The lyrics, con 154 canciones de su autoría y graba "McCartney III" donde, al igual que en sus dos discos antecesores, él toca todos los instrumentos. Su gira de este 2022 lo traerá a México el próximo 28 de octubre al Estadio Azteca.

Paul McCartney ha logrado colocar nueve canciones en el número 1 del Hot 100 de Billboar, como solista, con su banda Wings, o haciendo dupla con otro artista.

"Uncle Albert/Admiral Halsey", en 1971, fue su primer número 1; siguió "My Love" en 1973; "Band on the Run" en 1974; "Listen to What the Man Said" en 1975; "Silly Love Songs" en 1976; "With a Little Luck" en 1978; "Coming Up" en 1980; "Ebony and Ivory" (con Stevie Wonder) en 1982, y "Say Say Say" (con Michael Jackson) en 1983.