Paul Gosar es censurado por vídeo donde asesina a AOC y se compara con Alexander Hamilton

·8  min de lectura

La Cámara de Representantes votó a favor de censurar al representante de Arizona, Paul Gosar, por publicar un vídeo animado que muestra el asesinato de una compañera y una amenaza contra el presidente Joe Biden en su cuenta oficial de redes sociales.

Con 223 votos a favor y 207 en contra, los miembros aprobaron una resolución de censura contra Gosar, lo que lo convierte en el 25° miembro de la Cámara en la historia de EE.UU en enfrentar tal sanción. También fue despojado de sus asientos en los comités de Supervisión de la Cámara de Representantes y de Energía y Recursos Naturales.

Se paró de forma implacable en el pozo de la Cámara mientras la presidenta Nancy Pelosi leyó la resolución, flanqueada por un grupo de representantes republicanos que incluía a Matt Gaetz de Florida y Marjorie Taylor Greene de Georgia, quien también fue despojada de sus asignaciones de comité a principios de este año.

Mientras Pelosi hablaba, Greene trató de intervenir con una pregunta sobre el Representante de California, Eric Swalwell, antes de ser silenciada con un fuerte golpe del mazo de la oradora.

Los demócratas presentaron la resolución de censura contra Gosar la semana pasada después de que se supo que había usado una cuenta oficial de las redes sociales de la Cámara para publicar un vídeo animado que lo mostraba matar a la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, con un par de espadas antes de amenazar al presidente Biden con la mismas armas.

En una declaración emitida el 9 de noviembre, el republicano de Arizona dijo que no "propugna la violencia" hacia ninguno de sus colegas o hacia Biden, y afirmó que el vídeo estaba destinado a representar el próximo debate sobre la legislación Build Back Better de Biden. Llamó al vídeo, que fue elaborado por su personal financiado por los contribuyentes, un "anime ficticio" que era "en realidad un retrato simbólico de una lucha por la política de inmigración".

Al hablar en su propia defensa desde el piso de la Cámara el miércoles, Gosar negó que el vídeo fuera "peligroso o amenazante".

El apasionado republicano, cuyas asociaciones con los nacionalistas blancos declarados y la retórica racista han llevado a sus propios hermanos a oponerse a su reelección, optó por ser desafiante en lugar de disculparse o expresar cualquier remordimiento.

“Si debo unirme a Alexander Hamilton, la primera persona que intentó ser censurada por esta Cámara, que así sea”, expresó.

Uno de sus objetivos, Ocasio-Cortez, condenó a los miembros del Partido Republicano por su negativa a condenar a Gosar y su caracterización del impulso de los demócratas para censurarlo como algo sin precedentes.

“Lo que creo que no tiene precedentes es que un miembro de la dirección de la Cámara de Representantes de cualquiera de las partes no pueda condenar la incitación a la violencia contra un miembro de este organismo”, reclamó. “Es un día triste en el que un miembro que dirige un partido político en los Estados Unidos de América no se atreve a decir que publicar una descripción del asesinato de un miembro del Congreso está mal”.

“¿Alguien en esta cámara encuentra este comportamiento aceptable? ¿Permitirían eso en su casa? " preguntó Ocasio-Cortez.

Gosar es el primer miembro de la Cámara en enfrentar la censura desde 2010, cuando 333 miembros de la Cámara votaron para censurar al demócrata neoyorquino Charles Rangel por no pagar impuestos sobre los ingresos de una propiedad extranjera que poseía mientras se desempeñaba como presidente de la redacción de leyes tributarias del Comité de Medios y Resoluciones.

Si bien las acusaciones contra Rangel, un demócrata de alto rango que entonces era el decano de la delegación del Congreso de Nueva York, surgieron de irregularidades financieras y dieron como resultado que 170 demócratas y 163 republicanos votaran para censurarlo, solo dos republicanos, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, se unieron a 221 demócratas para sancionar al republicano de Arizona por el vídeo que muestra la muerte violenta de uno de sus colegas. Otro miembro republicano, el representante David Joyce de Ohio, votó "presente" en la resolución.

Cheney y Kinzinger fueron dos de los once republicanos que votaron para remover a otro miembro del Partido Republicano, la representante Marjorie Taylor-Greene, de las asignaciones del comité a principios de este año, pero en lo que es una señal del entorno cada vez más tóxico al que se enfrentan los republicanos que se oponen a los suyos. En cualquier caso, ninguno de los otros nueve que votaron con los demócratas en febrero lo hizo esta vez.

Cuando la Cámara comenzó el debate sobre si censurar a Gosar el miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó su conducta de “bastante inquietante”.

Al hablar desde el piso de la Cámara, Pelosi declaró que el vídeo equivalía a una "amenaza de muerte" contra Ocasio-Cortez y Biden. Agregó que la Cámara "no puede tener miembros que bromean sobre asesinarse entre sí o amenazan al presidente de EE.UU.".

“Cuando un miembro usa su plataforma nacional para fomentar la violencia, es trágico porque la gente lo escucha”, comentó Pelosi.

También calificó la conducta de Gosar como "tanto un peligro para nuestros funcionarios electos como un insulto a la institución de la Cámara y los Representantes", lo que implica que alentaba de manera tácita el tipo de actos violentos contra los miembros que fueron amenazados por la multitud pro-Trump. que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero.

En respuesta, el líder de la minoría, Kevin McCarthy, lanzó una diatriba en la que el republicano de California calificó la resolución de censura como una acción "sin precedentes" que tenía que ver con el control, y enumeró una letanía de transgresiones que se presumen equivalentes por miembros de la Cámara Demócrata, ninguna de las cuales incluía una amenaza de violencia, implícita o de otro tipo, contra un miembro específico del Congreso, que, según él, sería algo digno de censura si se censuraba a Gosar.

En particular, destacó a un trío de miembros de la Cámara Afroamericana, los representantes Maxine Waters, Ilhan Omar y el presidente de la Bancada Demócrata, Hakeem Jeffries, por los comentarios que hicieron sobre confrontar a los funcionarios de la administración Trump, Israel y el juicio por asesinato de Kyle Rittenhouse. También afirmó que la resolución de censura contra Gosar fue un ejemplo de “reglas para ti pero no para mí” por parte de los demócratas.

Mientras que McCarthy y otros republicanos criticaron la forma apresurada en que se llevó a la sala la censura contra Gosar, algunos sugirieron que el "debido proceso" habría requerido que las acusaciones en su contra fueran investigadas por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes. El presidente de dicho, Ted Deutch, declaró que la naturaleza violenta del vídeo justificaba una acción rápida.

“Cuando un miembro del Congreso es amenazado con violencia. la Cámara no puede esperar de forma indefinida a que el liderazgo republicano encuentre su conciencia colectiva y condene la amenaza”, aseveró. “Nada en nuestras reglas obliga a la Cámara a esperar”.

Deutch agregó que había una “necesidad clara y actual” de la resolución porque también removerá a Gosar del Comité de Supervisión de la Cámara, del cual Ocasio-Cortez también es miembro.

Gosar, un ex dentista que cumple su quinto mandato en representación de un distrito que se extiende desde las afueras de Phoenix hasta las zonas rurales del noroeste del estado del Gran Cañón, escuchó el debate desde la vista de las cámaras de televisión de la Cámara mientras los miembros se preparaban para tomar votos procesales sobre si considerar la resolución de censura. Al contemplar el debate desde un asiento a lo largo de la pared trasera de la sala, su expresión estaba oculta por un cubrebocas.

Más tarde se trasladó a un asiento a tres filas de la parte de atrás en el lado republicano del pasillo, excepto por unos minutos cuando se levantó para hablar en su propia defensa.

Poco tiempo después de que Gosar hablara, la representante de California Jackie Speier, patrocinadora de la resolución en su contra, notó su obstinación y lo acusó de apuntar a a Ocasio-Cortez porque es una mujer.

"No hace falta ser un científico espacial para deducir que este es un lenguaje codificado por género", expresó Speier, que no es ajena a la violencia, pues sobrevivió a múltiples heridas de bala sufridas durante la Masacre de Jonestown de 1978 como ayudante del difunto Representante Leo Ryan.

“Veintitrés miembros de la Cámara... han sido censurados por acciones que incluyen insultar al orador o usar un lenguaje no parlamentario. En verdad, la conducta de un miembro que representa el asesinato de otro miembro de la Cámara merece censura”, continuó, y agregó que introduciría la misma resolución si un demócrata cometiera el mismo delito que Gosar.

El representante de Maryland, Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara, señaló que uno de los contraejemplos ofrecidos por McCarthy en la defensa de Gosar fue una "acción no análoga".

"¿Por qué hizo eso? Porque no hay un evento análogo a este en los más de cuarenta años que he servido aquí. Nunca ha habido un caso como este”, aseguró.

"Se trata de... un miembro... que amenaza y muestra el asesinato de otro miembro de esta Cámara", continuó Hoyer. Luego dirigió una pregunta a sus colegas del lado republicano del pasillo: “¿No puede eso espantarlos? ¿Incluso ese acto? ¿No tienen vergüenza?

"Nadie, demócrata o republicano, debería poder participar en la promoción de la violencia contra un compañero... porque sabemos que con la glorificación y promoción de la violencia... los tuits incisivos se convierten en cuchillos afilados, las palabras se vuelven armas de fuego y las caricaturas donde se mata engendran un derramamiento de sangre en la vida real ”, finalizó.

Relacionados

Flashback: Paul Gosar celebró en un tuit de Nochebuena que Hillary Clinton casi resulta herida de gravedad

Cómo Paul Gosar se transformó de dentista local a “luchador por la libertad” de extrema derecha

Alexandria Ocasio-Cortez explica por qué derramó lágrimas en la Cámara el jueves

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.