Pau Roca: ‘La respuesta al cambio climático está en la biodiversidad de la viña’

·1  min de lectura

“El cambio climático es, en estos momentos, la mayor preocupación del mundo y del sector del vino donde nunca hemos sido negacionistas porque los productores siempre han percibido esta realidad. Llevan años registrando, por ejemplo, avances en los momentos de la vendimia”, analiza el español Pau Roca, director de la Organización Internacional del Vino (OIV), con sede en París.

La Organización Internacional del Vino (OIV), con sede en París, representa a 48 países y tal vez pronto a 49 ya que Bolivia podría integrar el organismo. “Estamos buscando la forma para que entre Bolivia. Este país es muy interesante porque si hablamos del cambio climático, Bolivia es un exponente del viñedo de altura. Casi a 3.000 metros pueden estar plantados los viñedos y eso hace que sea muy peculiar la producción de vino en ese país, de vino y de singani (aguardiente). Es un modelo de estudio”, explica en Escala en París el director de la OIV.

El sector del vino tiene varios frentes abiertos. Por un lado, ha experimentado una subida del precio por problemas ligados no tanto a la producción sino a la cadena del suministro muy tocada durante la pandemia mundial de Covid-19 y prolongada ahora por la guerra en Ucrania. En los países del cono sur, la producción ha disminuido esta temporada en comparación con la temporada anterior, pero se mantiene estable si tomamos en cuenta los últimos cinco años.


Leer más sobre RFI