La Patrulla Fronteriza detiene a 125 indocumentados en Arizona

Agencia EFE
·1  min de lectura

Los Ángeles, 12 abr (EFE News).- Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un grupo de 74 extranjeros indocumentados este lunes por la mañana y a uno de 51 apenas seis horas antes en el Sector Yuma (Arizona), informó el jefe de este reparto de la agencia federal, Chris T. Clem.

“Hasta ahora este mes, los agentes han encontrado 14 grupos de 50 extranjeros ilegales o más”, añadió Clem en un mensaje publicado en la red Twitter.

De acuerdo con fuentes oficiales, las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar un 71 % respecto a febrero.

El mes pasado, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la que depende la Patrulla Fronteriza, interceptaron a más de 172.000 indocumentados en la línea limítrofe, de los que 18.890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó un 100 % respecto a febrero.

De los más de 172.000 inmigrantes interceptados en marzo, un total de 168.195 fueron aprehendidos entre puertos de entrada, mientras que otros 4.136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados "inadmisibles".

La cifra de 168.195 detenidos entre puertos de entrada es la mayor en un solo mes desde marzo de 2001, cuando la CBP arrestó a 170.580 indocumentados, según datos oficiales de la agencia revisados por Efe.

Esos datos evidencian la urgencia de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde que el presidente Joe Biden asumió el poder el pasado 20 de enero.

(c) Agencia EFE