Patrulla Fronteriza no azotó a migrantes en Del Río, pero sí se comportó de forma peligrosa, según informe

·5  min de lectura

Los agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo que se enfrentaron a familias en el Río Grande, cerca de Del Río, Texas, en septiembre de 2021, no utilizaron sus riendas para golpear a los migrantes, pero sí actuaron de forma inapropiada y poco profesional, según un informe interno.

El informe publicado el viernes también dice que los agentes no recibieron el asesoramiento que requerían de los líderes de la agencia.

Las imágenes y las fotos del momento muestran a los agentes blandiendo sus riendas hacia los migrantes y gritándoles. Intentaban detener brevemente a las familias migrantes para que no llevaran comida a un campamento en el que se habían congregado 15.000 personas para solicitar la entrada en EE.UU.

Las imágenes suscitaron fuertes críticas por parte de muchos, incluido el presidente Joe Biden y otros demócratas, que argumentaron que los agentes azotaron a los migrantes, haciendo comparaciones con la historia de la esclavitud en EE.UU.

Biden dijo que los migrantes estaban “atados” y que se impondrían castigos tras la investigación.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio de la CBP (Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.) publicó el viernes un informe de 511 páginas. En él se decía que ningún migrante había sido golpeado y que a nadie se le había negado su derecho a solicitar asilo en EE.UU.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montados intentan contener a los migrantes mientras cruzan el Río Grande desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Río, Texas, 19 de septiembre de 2021 (AP)
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montados intentan contener a los migrantes mientras cruzan el Río Grande desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Río, Texas, 19 de septiembre de 2021 (AP)
Agentes de la Patrulla Fronteriza se cruzan con migrantes haitianos en un campamento improvisado, el 17 de septiembre de 2021, en Del Río, Texas (AP)
Agentes de la Patrulla Fronteriza se cruzan con migrantes haitianos en un campamento improvisado, el 17 de septiembre de 2021, en Del Río, Texas (AP)

Pero el informe también encontró que los agentes no actuaron de manera adecuada y que la medida de ayudar a las Tropas Estatales de Texas que intentaban detener a los migrantes no estaba siguiendo los objetivos de la agencia.

La CBP dijo en un comunicado que hubo “fallos en múltiples niveles de la agencia, una falta de políticas y formación adecuadas, y un comportamiento poco profesional y peligroso por parte de varios agentes individuales”.

Los fiscales federales señalaron en marzo que no se presentarían cargos penales, y el informe del viernes no hizo ninguna recomendación de castigo. Las conclusiones del informe han sido enviadas a una junta de revisión disciplinaria de la CBP. Un alto funcionario de la agencia decidirá qué castigos son necesarios, si es que los hay, según The Washington Post.

Tras el altercado, los agentes implicados fueron reasignados a puestos administrativos.

“Es horrible lo que vieron. Ver a la gente como lo hicieron, con los caballos, atropellándolos, con la gente atada, es indignante”, expresó Biden el año pasado. “Esa gente pagará”.

Agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU. contienen a un grupo de migrantes en la orilla del Río Grande después de que cruzaran desde México, en Del Río, Texas, 19 de septiembre de 2021 (AP)
Agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU. contienen a un grupo de migrantes en la orilla del Río Grande después de que cruzaran desde México, en Del Río, Texas, 19 de septiembre de 2021 (AP)

“Hay una investigación en marcha ahora mismo y habrá consecuencias”, añadió entonces.

En su comparecencia en el programa The View de la cadena ABC, la vicepresidenta Kamala Harris declaró que el incidente “evocaba imágenes de algunos de los peores momentos de nuestra historia, donde ese tipo de comportamiento se ha utilizado contra los indígenas de nuestro país, se ha utilizado contra los afroamericanos en tiempos de la esclavitud”.

Aunque algunos agentes no actuaron con profesionalidad, los vídeos no mostraban a ningún inmigrante golpeado. Un agente fue filmado enfrentándose a un hombre con su familia que llevaba cosas. “¡Oye! ¡Por eso tu país es una mier**! Usas a tus mujeres para esto!”, gritó el agente.

La Patrulla Fronteriza tenía problemas en ese momento. Miles de migrantes, muchos de ellos procedentes de Haití, cruzaron el Río Grande y luego acamparon bajo un puente.

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense agarra la camisa de un migrante que intenta regresar a Estados Unidos a lo largo del Río Grande, después de haber cruzado de Estados Unidos a México para comprar comida, visto desde Ciudad Acuña, en Ciudad Acuña, México 19 de septiembre de 2021 (REUTERS)
Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense agarra la camisa de un migrante que intenta regresar a Estados Unidos a lo largo del Río Grande, después de haber cruzado de Estados Unidos a México para comprar comida, visto desde Ciudad Acuña, en Ciudad Acuña, México 19 de septiembre de 2021 (REUTERS)

Los migrantes comenzaron a regresar a México para abastecerse, lo que la agencia permitió. Los migrantes que llegaban al campamento recibían un boleto que mostraba cuando llegaban por primera vez. Las familias intentaban mostrar sus boletos a los agentes a caballo mientras cruzaban el río.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dio instrucciones a los agentes del Departamento de Seguridad Pública para que bloquearan otro cruce, una medida con la que la Patrulla Fronteriza estuvo de acuerdo, ya que había personas ahogadas en la zona.

Los migrantes intentaron cruzar el río por una rampa para botes el 19 de septiembre, cuando los policías intentaron bloquearlos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron la orden de ayudar a los soldados. El informe dice que cuando pidieron orientación a un supervisor, se les dijo que prestaran ayuda.

Pero eso no era lo que la Patrulla Fronteriza quería que hicieran porque no podían abastecer el campamento adecuadamente, lo que significa que se debería haber permitido a los migrantes ir y venir con mercancías.

Los investigadores recibieron “respuestas inconsistentes” de los agentes cuando se les preguntó si llevar las riendas estaba en línea con su formación como agentes de la CBP. El informe también dijo que proporcionaron respuestas irregulares cuando se les preguntó sobre sus preparativos para el control de multitudes.

La agencia señaló que los investigadores “encontraron múltiples casos en los que los agentes actuaron de forma inapropiada durante el incidente, incluyendo un agente de la Patrulla Fronteriza que se encontró que había utilizado un lenguaje denigrante e inapropiado y que había maniobrado su caballo de forma insegura cerca de un niño”, según The Post.

La junta de revisión disciplinaria ha recomendado castigos para cuatro agentes, que podrían consistir en una suspensión sin sueldo o en una “carta de reprimenda” en la que se expongan los fallos de conducta, dijeron los exfuncionarios, informó el periódico.

Los antiguos jefes de la Patrulla Fronteriza enviaron el mes pasado una carta a Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que expresaban su preocupación por haber podido perjudicar la investigación con sus declaraciones anteriores.

“Todos los agentes y representantes de nuestro gobierno deben cumplir las normas más estrictas de aplicación de la ley y de profesionalidad, independientemente de las circunstancias”, dijeron. “Sin embargo, el debido proceso es primordial para garantizar que no se produzcan reclamaciones frívolas o una influencia indebida en el proceso por parte de grupos de interés políticos, partidistas o no afiliados”.

“Creemos y señalamos colectivamente que las declaraciones del Presidente y del Vicepresidente prejuzgan el resultado deseado de la investigación y, por tanto, pueden influir en el caso”, añadieron. “Afirmar rotundamente que habrá consecuencias presume el resultado de una investigación”.

El sindicato de la Patrulla Fronteriza tuiteó el viernes: “Los tres mentirosos - Biden, Harris y Mayorkas son algunos de los humanos más rencorosos del planeta. Destruyendo carreras y asegurándose de que los inocentes paguen para cubrir sus pecados. Esta vergonzosa mier** tiene que parar. Despierta, Estados Unidos”.

Añadieron: “La hipocresía de esta estúpida acusación es asombrosa: Consideramos que su mala conducta recibió una importante atención de los medios de comunicación y tuvo un impacto negativo en la reputación de la Agencia. Ningún agente de la línea BP podría impactar negativamente en ‘la Agencia’ más que Mayorkas. Acúsenlo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.