Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Patrulla Fronteriza encuentra a 239 indocumentados en Texas

Washington, 10 may (EFE News).- Casi 240 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, fueron hallados el fin de semana en la frontera de Texas como resultado de dos operativos coordinados por la Patrulla Fronteriza del Sector Valle del Río Grande, informó este lunes la institución.

El viernes, agentes de la Patrulla Fronteriza en McCallen encontraron en Hidalgo (Texas), cerca de la ciudad mexicana de Reynosa, a 132 extranjeros, entre los que habían 94 miembros de una misma familia, 35 menores de edad no acompañados, y tres adultos.

Según un comunicado de la agencia, el grupo estaba compuesto por migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Rumanía.

Al día siguiente, efectivos de la dependencia en McAllen encontraron a 107 extranjeros cerca de Granjeno, al noroeste de Hidalgo. El grupo estaba formado por 72 miembros de una familia, 29 menores de edad no acompañados, y seis adultos.

Todos los indocumentados fueron trasladados a una estación de la Policía Fronteriza y "están siendo procesados como corresponde", de acuerdo al comunicado.

En lo que va del año fiscal 2021 (que empezó el 1 de octubre de 2020), los agentes en el Sector Valle del Río Grande han encontrado 48 grupos de migrantes con más de 100 personas cada uno, según la agencia federal.

"Aún con la propagación del virus de la covid-19, los contrabandistas de personas siguen haciendo estos intentos atrevidos sin consideración por las vidas que ponen en peligro ni por la salud de los ciudadanos de nuestro país", señaló la Patrulla Fronteriza en la nota.

El gobierno del presidente Joe Biden mantiene, en gran medida, la política de su predecesor Donald Trump por la cual los migrantes indocumentado adultos, o grupos familiares, que llegan a la frontera son detenidos y expulsados.

A diferencia del gobierno de Trump, el de Biden admite a los menores de edad y los pone bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales a la espera de que sean localizadas sus familias.

(c) Agencia EFE