Patrulla arrastra a mujer por el asfalto durante operativo en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron contra mujeres indígenas que vendían en la Plaza de la Constitución en la colonia Centro, mientras se realizaba un operativo de comerciantes informales.

A través de un video compartido en redes sociales, se observa a una mujer que intenta bajar a otra quien se encuentra, arriba de una camioneta policíaca, sin embargo, el vehículo arranca, y ésta es arrastrada por el asfalto.

Cabe destacar, que la otra mujer quien se encontraba arriba de la patrulla, llevaba en sus brazos a una niña de cuatro años de edad.

Los policías al percatarse del incidente, detienen la camioneta, permiten que la otra mujer baje del vehiculo junto con su niña y detienen el operativo.

De acuerdo la SSC, la mujeres querían subir a la patrulla para bajar su mercancía que había sido levanta durante el operativo de desalojo de comerciantes ambulante en el zócalo capitalino.

---SSC inicia una carpeta de investigación interna contra policías

La SSC detalló que los hechos ocurrieron el pasado 03 de junio, en la avenida 20 de Noviembre y su cruce con Plaza de la Constitución, en la colonia Centro, cuando personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de la Secretaría de Gobierno, pidió apoyo a los uniformados de la Policía Auxiliar de la SSC, para el retiro del comercio informal y el bloqueo de vialidades en la zona.

La dependencia mediante un comunicado, explicó que los policías auxiliares, a través del diálogo, intentaron disuadir a las mujeres que realizaban la venta informal en zonas no autorizadas, de levantar sus productos y continuar con sus expresiones públicas, sin embargo las personas hicieron caso omiso y, a petición de las autoridades de Secretaría de Gobierno, se intentó realizar el decomiso de la mercancía.

Fue durante estas acciones que, las mujeres comenzaron a jalonear sus bolsas e impedir el retiro de la mercancía, aunado a que subieron al vehículo oficial acompañadas de una menor de edad para evitar que la unidad avanzara. Por lo anterior, se suspendió el decomiso de la mercancía y, a solicitud del personal encargado del operativo, los policías auxiliares se retiraron del lugar.

Sin embargo, la SSC señaló que por las acciones observadas en el video, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría, lleva a cabo la integración de la carpeta de investigación administrativa interna.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.