Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS: “Las Patronas” que dan luz al temido viaje sobre “La Bestia”

Las acciones voluntarias de la agrupación Las Patronas comenzaron en la localidad de La Patrona, Veracruz, el 14 de febrero de 1995; día que, según relatan mujeres fundadoras del grupo, dos de ellas fueron a la tienda y, al regresar, vieron el paso del tren llamado “La Bestia”.

Los migrantes colgados en el tren les pedían alimentos, y en ese momento ellas llevaban una bolsa de pan y leche para su desayuno en casa. Entre dudas, les dieron su desayuno a los pasajeros a su paso. Ellas no sabían de dónde venían estas personas a las que llamaban moscas. Hasta que un día paró el tren en la vieja estación y conocieron a los cientos de inmigrantes que querían llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Después de esto, reafirmaron la labor de hacer comida diariamente y prepararla en bolsas para lanzarlas hacia el tren cuando este pasara delante de su comunidad. Cada vez es mayor el número de alimentos que logran lanzar al tren a lo largo de los años.

Preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz y entregan cerca de 300 almuerzos diarios. Cuando pasa “La Bestia”, se acercan a las vías y disponen de aproximadamente 15 minutos para lanzar las bolsas con comida que han preparado, además de botellas de agua, para que atrapen los migrantes desde el tren en marcha.

Algunos se dirigen a la casa de Las Patronas para recibir alimentos y calzados para luego continuar con su viaje.

Han merecido reconocimientos varios, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo 2013”. En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Texto: La Nación - Fotos: Daniel Becerril

Edición fotográfica de Dante Cosenza