Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La patronal española elogia reformas de Costa Rica que aumentan su confianza

San José, 11 jun (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, elogió este viernes en presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, las reformas en este país porque aumentan la confianza para invertir.

Garamendi intervino junto al presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado-UCCAEP, José Álvaro Jenkins, en el foro empresarial bilateral organizado con motivo de la visita a Costa Rica de Sánchez, quien clausuró el foro acompañado por Alvarado.

El máximo responsable de la CEOE subrayó que el foro constituye una excelente oportunidad para reafirmar el compromiso de las empresas españolas con Costa Rica y afianzar las futuras relaciones económicas bilaterales y con la región centroamericana.

El presidente de la CEOE recalcó que las empresas españolas en Costa Rica tienen vocación de permanencia y una presencia muy significativa en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la energía, las infraestructuras, la química y la agroalimentación.

Una presencia que insistió en que evidencia la confianza de los empresarios españoles en el que consideró el "país más avanzado de Centroamérica, que goza de una gran estabilidad política, una economía abierta y un clima de negocios muy favorable".

"Este conjunto de factores, junto a claras ventajas como su buen nivel de vida, su localización estratégica en Centroamérica y la alta cualificación de la población, convierten a Costa Rica en una plataforma idónea para todas aquellas empresas que quieran operar en todo el continente", añadió.

Garamendi felicitó al presidente Alvarado por la reciente adhesión de Costa Rica a la OCDE, una noticia que afirmó que es muy valorada por los empresarios españoles.

Esa incorporación dijo que recuerda la necesidad de seguir apostando por principios tan importantes como la modernización de la gobernanza pública y privada y la adecuación de los marcos regulatorios a los estándares normativos más exigentes, entre otros.

Por ello, trasladó el apoyo de la CEOE y de la Cámara de España a las reformas iniciadas por Costa Rica en materia de consolidación fiscal y del sector público dirigidas a asegurar la viabilidad a medio y largo plazo de la economía nacional.

Tras esas palabras, José Álvaro Jenkins aseguró que para su país es "de vital importancia" seguir estrechando lazos con España.

"España ha sido, es y será siempre un aliado muy importante y agradecemos la confianza de las empresas españolas que han apostado por invertir en Costa Rica", añadió.

Además, afirmó que aún pueden aprender mucho de España y eso permitirá mejorar aún más la seguridad jurídica y el clima de inversión.

Jenkins citó algunos datos de la relación comercial bilateral como que las exportaciones españolas a Costa Rica en 2020 ascendieron a 186 millones de euros y entre enero y marzo de este año fueron de 55 millones de euros, un 15% superior al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, los flujos de inversión bruta española en Costa Rica en 2020 se situaron en 17 millones de euros y los principales sectores de esa inversión acumulada son fabricación de cemento, ingeniería civil, comercio al por mayor, alimentación, fabricación de material eléctrico y construcción de edificios.

Las exportaciones costarricenses a España fueron de 255 millones de euros, y entre enero y marzo de 2021 de 66 millones, un incremento del 3% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Esas operaciones destacó que se concentran principalmente en frutas, aparatos ópticos de medida y aparatos médicos y conservas de verdura o fruta.

(c) Agencia EFE