Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Patrisse Cullors, fundadora de BLM, no debería vivir en una casa de 1 mdd?

TV-Women Rehaciendo América (ASSOCIATED PRESS)
TV-Women Rehaciendo América (ASSOCIATED PRESS)

La difamación de Patrisse Cullors, la cofundadora de Black Lives Matter, por comprar una casa de un millón de dólares en un vecindario próspero, en su mayoría blancos, es una distracción.

Es una distracción que es una píldora amarga de tragar, no porque Cullors haya declarado su apoyo al marxismo, sino por el momento. No nos preguntamos por qué Daunte Wright fue asesinado a tiros esta semana. Nos preguntamos por qué una mujer que fundó un movimiento de justicia racial tiene una casa de un millón de dólares.

La reacción a la capacidad de Cullors de comprar una casa bonita dice mucho sobre por qué creemos que la gente negra debería luchar, y a qué debería tener acceso la gente negra.

Seré honesto: descubrir que Cullors podía permitirse comprar una bonita casa en una zona próspera de Los Ángeles también me hizo pensar. Como residente de Los Ángeles, soy muy consciente de que la ciudad en la que vivimos ella y yo está luchando con las tasas de personas sin hogar que han aumentado exponencialmente desde que comenzó la pandemia. El número cada vez mayor de campamentos para personas sin hogar en el camino entre mi casa y la escuela de mis hijos es, francamente, desgarrador.

Pero después de esa pausa, inmediatamente me llamé a mí mismo, porque me di cuenta de que la pausa en sí estaba relacionada con la forma en que me condicionaron para ver la lucha de los negros. Cuando hablamos de equidad, a menudo nos fijamos en el mínimo común denominador: acceso a escuelas decentes, no buenas; vivienda funcional, pero no sorprendente; la capacidad de vivir nuestras vidas sin prejuicios, pero no necesariamente de vivir nuestras vidas al máximo.

La verdad es que nos han condicionado a creer que los defensores de la igualdad y la equidad deberían, o tienen, tener fondos limitados. Pero realmente, toda la actitud está al revés. Después de todo, ¿no es equidad que todos tengan acceso a las mismas oportunidades, cada uno de acuerdo con sus necesidades? La equidad no se trata de personas que luchan juntas, se trata de prosperar y saber que la única forma en que todos podemos lograrlo es trabajando juntos. Los movimientos de justicia social como el defendido por Cullors trabajan para entender que todos somos importantes y todos debemos ser valorados. Esa vida negra también importa.

Un hogar negro típico en los EE. UU. Tiene el 12,7% de la riqueza de un hogar blanco típico, según el Center for American Progress. Esto significa que la gente negra, incluso cuando luchamos por la equidad, tiene que descubrir constantemente cómo podemos pagar nuestras facturas y crear una base financiera para nuestro futuro. En una sociedad capitalista que afirma constantemente la creencia en el Sueño Americano, también queremos tener acceso a las cosas que harán que nuestras vidas se sientan más cómodas y seguras. A veces es una casa con cuatro dormitorios.

En 2020, Cullors apareció en un video donde confirmó que creía en el marxismo como una filosofía que cuestiona el capitalismo. “Podemos llegar a un lugar donde hay un sistema socioeconómico que no oprime a algunos grupos de personas y solo eleva a unos pocos”, explicó. Esa descripción de su ideología personal es importante. Ella no aboga por las granjas colectivistas o una distopía comunista, ni nunca lo ha hecho. Ella simplemente cree en cuestionar el status quo, en desafiar los sistemas económicos que actualmente conducen a resultados desiguales y en hacer que el capitalismo rinda cuentas. No hay ninguna razón por la que una persona no pueda tener lujos personales mientras dirige negocios rentables y también aboga por la justicia racial. No hay ninguna razón por la que uno no debería encontrar algunas facetas del marxismo fascinantes e intelectualmente interesantes, y otras no, mientras que al mismo tiempo se vive dentro de una sociedad capitalista. Todas estas sutilezas y matices están permitidos en la vida de una persona, mientras creen y luchan por causas antirracistas al mismo tiempo.

Leer más: La fundadora de Black Lives Matter se derrumba en una entrevista por los ataques de la derecha en su nuevo hogar

¿Cullors se está beneficiando de las donaciones de BLM? Lo dudo, y no hay evidencia que respalde esa acusación . Pero está claro que ha hecho una carrera a partir de eso. Ella no está sola en la construcción de una carrera a partir de su defensa. Los gustos de Warren Buffett, Gloria Steinem y Amal Clooney se han hecho un nombre por sí mismos al perseguir objetivos nobles y al mismo tiempo acumular riqueza. Todos tenemos que comer, y el dinero puede ser un tema delicado para quienes defienden puntos de vista filantrópicos o activistas, pero no debería serlo. Solo los muy ricos, que suelen ser personas blancas, pueden darse el lujo de ofrecerse como voluntarios para liderar movimientos. Los negros se han visto continuamente excluidos de los lugares donde podrían generar su propia riqueza durante los últimos cien años, y eso significa que exigir que demuestren su virtud permaneciendo pobres es completamente absurdo.

No importa lo que puedan afirmar los presentadores de Fox News o los tabloides de derecha, las acciones de Cullors son completamente consistentes con sus palabras. Nunca analicé en profundidad sus opciones de compra personales, creo que son para ella, pero sus acciones siempre han demostrado que cree en la igualdad para todos. Ya sea que eso signifique acceso a una buena educación, las finanzas para comprar una mansión o cualquier otra cosa, nunca me ha llevado a cuestionar su compromiso con la idea de que todos tienen derecho a la seguridad y, sí, a la comodidad.

Todos merecemos vivir nuestras mejores vidas, incluida Patrisse Cullors.

Relacionados

Ron Johnson afirma que hubiera tenido miedo al ataque del Capitolio si hubiera sido realizado por Antifa o BLM

Fundador de BLM pide boicotear a la familia real tras la controvertida entrevista de Meghan y Harry

Actor y activista de BLM comparte video que muestra a un “policía colombiano golpeándolo en la cara”