Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Patriotas.... del dinero: récord de millonarios renuncia a la ciudadanía de Estados Unidos

Una cantidad récord de estadounidenses renunció a la ciudadanía en 2020. Foto: Getty Images.
Una cantidad récord de estadounidenses renunció a la ciudadanía en 2020. Foto: Getty Images.

El año 2020 al parecer pasará a la historia con otro récord, aunque menos conocido: una cifra sin precedentes de estadounidenses renunció a su ciudadanía, un status codiciado por millones de inmigrantes.

Según datos del Servicio de Renta Interna, IRS, 6.707 estadounidenses tomaron esa decisión, lo que representa un aumento del 237% con respecto al año anterior. La mayoría de estas se encuentran en la cima de la pirámide de la minoría más rica, una tendencia que se viene observando desde 2016 aunque se produjo una caída notable en 2019.

Entre quienes han dado ese paso drástico hay multimillonarios de la tecnología como Eric Schmidt, el ex director ejecutivo de Google, quien ha solicitado convertirse en ciudadano de Chipre.

Miedo a los impuestos

En estos momentos, según un reporte de Axios, la preocupación que impulsa a los ricos a renunciar a su ciudadanía podrían ser los impuestos. El presidente Joe Biden ha propuesto aumentos impositivos dirigidos a los estadounidenses con mayores ingresos en un esfuerzo por costear mejoras en la infraestructura.

Ese plan incluye un impuesto a las ganancias de capital del 39,6% para los estadounidenses que ganan más de $ 1 millón, que se cobraría junto con un impuesto de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) del 3,8%. En total eso representaría un impuesto a las ganancias de capital del 43.4% para ese grupo, casi el doble de los niveles actuales.

La medida en realidad sigue estando en solo en la teoría pues no se incluyó en el último proyecto de ley de infraestructura bipartidista, aunque podría reflotarse en la legislación que están redactando los demócratas.

Eric Schmidt, Technical Advisor, Alphabet Inc. speaks at the 2019 Milken Institute Global Conference in Beverly Hills, California, U.S., April 29, 2019. REUTERS/Lucy Nicholson
Eric Schmidt, en foto de archivo del 29 de abril de 2019. REUTERS/Lucy Nicholson

Quieren viajar sin limitaciones por la pandemia

Otro factor que parece haber impulsado la renuncia al pasaporte estadounidense está relacionado con la crisis por el Covid 19. En el peor momento de la pandemia en Estados Unidos en 2020 las personas más ricas tenían dificultades para poder salir del país, incluso por vacaciones, ya que muchos países no permitían la entrada de estadounidenses.

Nuri Katz, fundador de Apex Capital, una firma que se especializa en programas de ciudadanía por inversión, le dijo a Insider que los ricos habían tenido que adaptarse a no poder viajar por trabajo o placer, lo que los llevó al deseo de "diversificar" los pasaportes.

En todo caso, la tendencia es creciente.

David Lesperance, un abogado fiscal internacional con sede en Polonia que se especializa en ayudar a las personas a renunciar a la ciudadanía estadounidense, dice que la demanda ha superado la capacidad de respuesta.

"Probablemente hay 20.000 o 30.000 personas que quieren hacer esto, pero no pueden conseguir la cita", dijo Lesperance a Axios. "No hay un pico de demanda, la capacidad del sistema ha alcanzado su punto máximo".

El Departamento de Estado desaconseja a las personas apartarse de las protecciones y privilegios que brinda la ciudadanía estadounidense. Muchos abogados coinciden.

"Por lo general, desaconsejamos", comentó a Axios Ashkan Yekrangi, un abogado de inmigración con sede en el condado de Orange. "La mayor parte de los casos son personas que intentan evitar la obligación tributaria".

VIDEO | La influenciar que se ha vuelto millonaria coleccionando coche de lujo