Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El patrimonio cultural ucraniano se enfrenta a la destrucción

Ucrania, Odesa: El monumento al duque Richelieu se protege con sacos de arena en el bulevar Prymorskyi, en medio de la invasión rusa de Ucrania
Ucrania, Odesa: El monumento al duque Richelieu se protege con sacos de arena en el bulevar Prymorskyi, en medio de la invasión rusa de Ucrania

Como cualquier otra parte del mundo, Ucrania alberga numerosos lugares culturales, museos y colecciones que conservan los tesoros de las civilizaciones humanas del pasado y del presente.

Muchos de estos sitios nos permiten conocer las sociedades y sus transformaciones. En su afán por invadir Ucrania, la no provocada guerra de Putin amenaza con destruir una parte importante del patrimonio artístico y arquitectónico mundial.

Odesa, la perla del mar Negro que fue escenario de históricas batallas y ahora amenazan las tropas rusas

La historia del arte y la arquitectura en Ucrania se remonta a la Edad de Piedra (periodo paleolítico). En el Museo de Historia Natural situado en Kiev, la capital de Ucrania, que actualmente está sometida a un intenso bombardeo, se encuentran algunos de los primeros ejemplos de arquitectura que sobrevivieron en todo el mundo.

Se trata de cabañas hechas con huesos de mamut que datan de hace 15 000 años. Estas estructuras se excavaron en el valle del río Dnipro, en una ciudad llamada Mezhirich, situada al sur de Kiev.

Otros tesoros prehistóricos de Ucrania son la cerámica intrincadamente decorada y las figurillas antropomórficas y zoomórficas de la cultura Trypillia (c. 5500 a 2750 a.e.c.), que ocupó vastas extensiones de las regiones occidentales del país.

Pero quizá la obra de arte más conocida de las primeras civilizaciones de Ucrania sea el pectoral escita dorado de Tovsta Mohyla (placa pectoral). Encontrado en un antiguo túmulo funerario llamado Tovsta Mohyla (“túmulo de grasa”): el pectoral escita data del siglo IV a.e.c.

El pectoral es de oro macizo de 24 quilates y pesa 1.150 gramos. Presenta intrincadas y delicadas escenas de la vida cotidiana y de animales fantásticos que lo hacen inestimable. Actualmente se encuentra en el Museo de Tesoros Históricos de Ucrania, situado en el Monasterio de las Cuevas de Kiev.

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, las cuevas datan del siglo XI y son uno de los lugares más sagrados de toda Europa del Este. Además de las cavernas subterráneas con capillas y reliquias milagrosas, en la superficie el monasterio cuenta con numerosas iglesias y edificios que representan los estilos arquitectónicos y artísticos desde la Edad Media, atravesando el inicio de la modernidad hasta internarse completamente en ella.

Otra localización considerada Patrimonio Mundial y la joya de Kiev es la catedral de Santa Sofía (Santa Sabiduría), del siglo XI. La catedral deslumbra a los visitantes con sus numerosas cúpulas doradas y sus mosaicos dorados y ricamente coloreados de santos y ángeles. Esta es sólo una de las iglesias medievales de Kiev.

Las edificaciones, museos y casas culturales fueron destruidos por los bombardeos rusos
Las edificaciones, museos y casas culturales fueron destruidos por los bombardeos rusos


Las edificaciones, museos y casas culturales fueron destruidos por los bombardeos rusos

La Iglesia de San Cirilo, del siglo XII, está decorada con frescos únicos y pinturas murales de destacados artistas simbolistas del siglo XIX. La iglesia se encuentra justo al lado de Babyn Yar, una de las mayores fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial en Europa, que fue recientemente alcanzada por misiles rusos.

Arte ucraniano

Los manuscritos y pinturas del principal bardo romántico de Ucrania, Taras Shevchenko, se encuentran en un museo independiente en la capital. En sus ricos museos, Kiev alberga pinturas, esculturas y artes decorativas de varios períodos históricos y numerosas culturas.

En el Museo Nacional de Arte de Ucrania se conservan iconos de los periodos medieval y barroco, retratos de personajes históricos y de líderes cosacos realizados por destacados artistas del siglo XVIII como Volodymyr Borovykovskyi y Dmytryi Levytskyi.

También hay obras de artistas y escultores de la vanguardia ucraniana como Yuri Narbut, Mykhailo Boichuk, Kazimir Malevich, Olexander Archipenko, Sonia Delaunay, Vasyl Yermylov, Olexander Bohomazov, Oleksandra Ekster, Davyd Burliuk, Vadym Meller y Anatol Petrytsky.

Leyenda: así mataron al Lobo Gris, el mejor piloto de guerra ucraniano

Sin embargo, las obras de arte de valor incalculable no se limitan a los museos y galerías, y la continuación de los bombardeos amenaza con la pérdida de las obras de los principales artistas que decoran los exteriores e interiores de los numerosos centros culturales, teatros, instituciones educativas y edificios residenciales de Kiev.

Fuera de Kiev

El patrimonio cultural de Ucrania no se limita a su capital. Más allá de Kiev, en zonas igualmente amenazadas residen otros numerosos tesoros.

La península de Crimea cuenta con restos de antiguas ciudades griegas y romanas y fortalezas genovesas medievales. La rica cultura tártara de la península está representada por estructuras palaciegas y una mezquita en la central ciudad crimea de Bakhchysarai, antaño capital del poderoso Janato de Crimea.

Muchas ciudades ucranianas quedaron en la ruina y con ellas, su patrimonio cultural
Muchas ciudades ucranianas quedaron en la ruina y con ellas, su patrimonio cultural


Muchas ciudades ucranianas quedaron en la ruina y con ellas, su patrimonio cultural

En el este de Ucrania, las estructuras barrocas cosacas y las villas neoclásicas marcan los itinerarios de viaje de los aficionados a la arquitectura. Espectaculares fortalezas situadas a lo largo de las empinadas riberas de los ríos y fincas y palacios forman parte del paisaje de Ucrania occidental.

En la parte occidental del país se encuentra otra de las joyas urbanas de Ucrania y patrimonio mundial de la Unesco: el centro histórico de la ciudad de Lviv. Aquí la topografía urbana medieval, que se mantiene en gran parte intacta, da fe de los siglos de coexistencia de diferentes comunidades étnicas.

Los patios renacentistas, las elaboradas estructuras barrocas y las sinuosas curvas de los edificios art nouveau crean un rico tapiz de estilos. Esto no es más que una muestra del rico y diverso patrimonio cultural que el mundo está a punto de perder en una guerra que está destruyendo Ucrania.

Así funciona el misil Stinger, el arma portátil estrenada en Malvinas que hoy Ucrania usa para enfrentar a Rusia

Lamentablemente, parte del patrimonio ya fue destruido. La ciudad nororiental de Chernihiv, que actualmente está siendo fuertemente bombardeada, tiene un centro medieval bien conservado con iglesias y estructuras que datan del siglo XI al XVIII.

El centro de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, casi destruido, ofrecía antaño ejemplos incomparables de arquitectura modernista y constructivista del siglo XX.

En todo el país hay casas-museo de artistas y producciones populares. Uno de estos museos, situado en el pueblo de Ivanko, no muy lejos de Kiev, fue destruido en un incendio. Albergaba muchas obras coloridas y alegres de una de las artistas populares más conocidas y queridas, Maria Pryimachenko, que ahora se perdieron para siempre.

Este texto se reproduce de The Conversation bajo licencia Creative Commons.