Patricia Bullrich se reunió con Luis Lacalle Pou y prometió “avanzar en donde el Mercosur no lo haga”

Luis Lacalle Pou recibió a Patricia Bullrich
Luis Lacalle Pou recibió a Patricia Bullrich - Créditos: @Twitter

MONTEVIDEO.- Mientras la política local, y particularmente el oficialismo, centran su mira en el regreso a la presidencia de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva y la derrota de Jair Bolsonaro, Patricia Bullrich se reunió en Montevideo con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou . La titular de Pro, que evitó pronunciarse sobre las elecciones brasileñas y rechazó firmar un comunicado de Juntos por Cambio felicitando al líder del PT, destacó que con Lacalle Pou analizó los intereses comunes sobre el turismo, el uso de los puertos y la Hidrovía, para cerrar: “Avanzar en donde el Mercosur no lo haga” .

La frase alude a las tensiones que Uruguay enfrentó con sus socios del Mercosur por la intención de avanzar en acuerdos de libre comercio con potencias como China, lo que choca con la resistencia de Brasil y, particularmente, la Argentina.

Lacalle Pou y Bullrich hablaron el mismo idioma: apertura al comercio mundial y mejora del clima de negocios. Lacalle Pou venía de una misión en Japón, a la que fue acompañado por los ministros de Economía, de Industria y de Relaciones Exteriores, para buscar flexibilidad de ese país para las exportaciones de carne uruguaya.

Elecciones en Brasil: las diferencias entre los dirigentes de Juntos por el Cambio frustraron un comunicado conjunto de la mesa nacional

En medio de las tensiones con Horacio Rodríguez Larreta por las candidaturas en la Ciudad y con el radicalismo, por sus críticas a la gestión de Mauricio Macri, la presidenta de Pro recorrió durante el fin de semana Punta del Este y Montevideo, donde se reunió con empresarios argentinos que se han mudado al Uruguay argumentando que en su país no tienen un clima amigable para vivir y para hacer negocios.

Se encontraron en el piso 11 de la Torre Ejecutiva que es la sede de gobierno, frente a la Plaza Independencia donde nace la avenida 18 de Julio. Y la reunión fue de coincidencia, de buen tono, con un presidente que se cuida de mostrar que no interfiere en la política de otros países, pero que se sabe que discrepa con la línea económica y comercial del kirchnerismo y está más cerca de las posturas de Juntos por el Cambio.

“Con el Presidente Lacalle Pou pensamos una política común abierta al mundo y de respeto de los derechos humanos, en donde la seguridad, la prosperidad y la integración son fundamentales para la región”, sostuvo Bullrich en un comunicado.

Fue un día de agenda intensa de Lacalle Pou, que llegó anoche de Tokio, fue al congreso de Municipios del Uruguay, ajustó la agenda política de reformas claves, como el nuevo sistema jubilatorio, y luego de la reunión con Bullrich, se dirigió a una cumbre de la bancada parlamentaria de los partidos de la coalición oficialista, para empujar el plan de transformación educativa, que se puso en marcha con rechazo fuerte de los sindicatos de docentes y la izquierda en general.

La presidenta del Pro expresó confianza en el futuro, con un cambio de gobierno en Argentina y una mejor sintonía con el Uruguay. “Nos va a ir mucho mejor si pensamos en grande y no en chico, por eso le propuse al presidente que, en lugar de pensar en pequeñas ventajas para cada país, pensemos en lo que podemos hacer en conjunto”, dijo Bullrich. Y agregó: “Si queremos ser una zona de paz para la prosperidad, podemos pensar en una política común de seguridad regional”.

También hablaron sobre un tema que sobrevuela el debate histórico entre los dos países. “Para evitar los problemas de los puertos es mejor pensar en puertos regionales y en una política común para el Atlántico Sur junto a Brasil”, dijo Bullrich.

En ese sentido, coincidieron en que el Mercosur debe lograr una inserción comercial que no ha conseguido en estos años . “Nuestra mirada es la de una mayor integración regional, pero abierta y no cerrada frente al mundo. Sin duda queremos avanzar en tratados de comercio para abrir mercados a nuestros productores, empezando por la UE y siguiendo por el sudeste asiático, India y el norte de África”, dijo Bullrich. Y agregó: “Debemos tener una política común frente a China”. Justamente Lacalle Pou está trabajando intensamente para conseguir un acuerdo comercial con ese país, pese a la resistencia los gobiernos y los industriales de Brasil y la Argentina.

Bullrich reconoció que si el Mercosur no acompaña a Uruguay, el gobierno de Lacalle Pou debe tener libertad para avanzar solo en procura de un acuerdo que le permita ampliar comercio. Una alternativa que el propio acuerdo del Mercosur no permite.

De hecho, al siguiente párrafo, Bullrich dijo que lo mejor para el bloque del cono sur sería “trabajar juntos para que Brasil comparta esa integración más grande y para que nos transformemos en una plataforma de clase mundial de provisión de alimentos, energía, minería, turismo y servicios, con una industria eficiente para la región”.

Luego del encuentro, la presidenta del Pro se trasladó de Casa de Gobierno al Palacio Legislativo para mantener una reunión con la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Patricia Bullrich llegó el fin de semana a Montevideo para reunirse con grupos de argentinos residentes y contarles sus planes para la próxima campaña electoral argentina. La titular del Pro también fue a Punta del Este, para encuentros con empresarios e inversores que se radicaron en Uruguay, y dijo que lo hacía con el fin de analizar las condiciones necesarias para posibilitar el retorno a la Argentina de sus actividades y emprendimientos.