Patricia Bullrich irá a la Justicia contra las restricciones del decreto de Alberto Fernández

·3  min de lectura
La exministra de Seguridad de la Nación criticó duramente a quien ocupa el cargo hoy y fue muy dura con la manera en que el presidente enfrentó la pandemia de coronavirus
Enrique Villegas

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich , tiene listo un recurso de amparo para intentar que la Justicia declare inconstitucional el decreto 241/21, con el que el presidente Alberto Fernández instauró la semana pasada las nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus. En busca de una decisión inmediata, presentará el lunes ese planteo acompañado de un pedido de medida cautelar que desactive la vigencia de la norma firmada por el jefe de Estado.

Bullrich denunciará una intromisión del gobierno nacional en cuestiones provinciales o, en este caso, de la ciudad de Buenos Aires. “El principal argumento consiste en la incursión inconstitucional del Poder Ejecutivo en materias que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no le han delegado y que, por tanto, conservan para sí, tales como los horarios de las industrias y comercios, la forma en la que deben atender al público o la organización de la escolaridad ”, resumió en un comunicado de prensa la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

“Todas esas son cuestiones que, de acuerdo con la Constitución, deben ser reguladas por las provincias o los municipios, cuya autonomía, también asegurada por la Constitución, se está avasallando”, se agregó en el texto difundido por Bullrich.

Entre los argumentos para rechazar la suspensión de las clases presenciales, Bullrich mencionó que, “por vía del Consejo Federal de Educación, del que participaron autoridades de todos los niveles de gobierno, se habían establecido protocolos y se estaban cumpliendo al pie de la letra”. Y sostuvo que “ la propia Organización Mundial de la Salud recomendó continuar con las clases presenciales que, según esa organización internacional, no son responsables de los contagios ”.

La Justicia porteña se pronunció a favor de un dictamen para que no cierren las escuelas

En la presentación que efectivizará mañana, Bullrich asegura que el Presidente no puede tomar por decreto las decisiones restrictivas que comunicó el miércoles por la noche. “Ni siquiera una ley del Congreso podría avanzar sobre garantías constitucionales, como el derecho a transitar, el derecho a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita, el derecho a enseñar y aprender o a ejercer libremente su culto, todos ellos resguardados por el artículo 14 de la Constitución”, recordó en el comunicado la exfuncionaria macrista.

Según el planteo de Bullrich, solo un Estadio de Sitio permitiría avanzar con medidas como las que decidió aplicar Fernández, pero aclara que no existe el factor de conmoción interna necesario para establecerlo. “No existe agitación, no está demostrado que las fuerzas del orden hayan sido desbordadas y, por otro lado, el público ha cumplido de una manera ejemplar con los protocolos establecidos por el Gobierno”, señaló en el escrito que llevará a los tribunales federales mañana, según anunció.

Bullrich afirmó que las decisiones restrictivas del Gobierno tienen que ver con un avance lento en el plan de vacunación . “Transcurrió más de un año y, mientras otros países ya han logrado o están a punto de lograr la inmunidad de rebaño, la Argentina ha vacunado a una proporción muy baja, por lo que el Gobierno no puede suplir su inacción con nuevas medidas de encierro”, se subrayó en el comunicado de la presidenta de Pro.