Patricia Bullrich dijo que tiene “condiciones” para llegar a la presidencia y prometió una economía bimonetaria

·3  min de lectura
Patricia Bullrich en Amcham
Patricia Bullrich en Amcham

A más de un año de las elecciones presidenciales que definirán el rumbo de la Argentina, los motores de la política se encienden a toda marcha. Mientras en el oficialismo se recrudecen las diferencias entre cristinismo y albertismo, la oposición de Juntos por el Cambio fija pautas para el futuro. En este contexto, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich volvió a exhibir sus aspiraciones presidenciales y detalló que buscaría establecer una economía bimonetaria.

Entre otros protagonistas del arco político, la dirigente opositora participó de una cumbre organizada por La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham). Bullrich expresó su deseo de ser candidata a la presidencia, y anticipó que el próximo mes de marzo se definirían los nombres clave para la contienda electoral.

“Hay un equipo, un programa y una coalición que están para gobernar y yo soy una de las piezas de esa coalición”, sostuvo Bullrich, aunque destacó: “Estamos en una situación bastante rara, porque falta un año y cuatro meses recién para las PASO y ya estamos hablando de candidaturas. Es adelantar demasiado el tiempo”.

Al ser indagada por su deseo de alcanzar el Poder Ejecutivo, Bullrich señaló: “Tengo condiciones, tengo la personalidad que hace falta para la Argentina”.

Y siguió: “Tener condiciones para manejar la Argentina es animarse a generar un cambio que es disruptivo, que implica cambiar un modelo patrimonialista, prebendario, populista, desinversor, a generar un régimen capitalista, competitivo con productividad”.

De esta manera, Bullrich destacó su trabajo como ministra de Seguridad de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri. “En el ministerio de Seguridad hice un cambio histórico”, sostuvo.

“Hay áreas donde fallamos, pero estamos preparados para cambiarlas con la misma modalidad, con la misma fuerza. El área económica y social es donde tenemos que poner el mayor de los acentos en los cambios”, dijo, y enumeró: “Las desregulaciones, la simplificación, la desburocratización, el sistema impositivo, la moneda, la política fiscal y la responsabilidad con las provincias”.

Luego de indicar los puntos en los que pondría énfasis como primera mandataria, Bullrich afinó: “Hoy el peso no existe en un sentido de lo que significa una moneda”.

“Me parece que la dolarización es un proceso que no se puede revertir que genera en una sociedad que necesita avanzar sobre su productividad y sobre su competitividad un camino, un sendero”, enfatizó, y anticipó: “Arrancaría con un bimonetarismo, el uso corriente como moneda sin anular el peso, tal como lo hace Perú y Uruguay. Los dólares lo tienen todos los argentinos acá como fuera del país”.

En un análisis sobre la interna que divide al oficialismo, Bullrich consideró: “Los veo con un nivel de destrucción enorme. El peronismo y el kirchnerismo están con una crisis de identidad y de poder”.

Así, mientras que señaló que la oposición “no debe ayudarlos a levantarse”, la titular del Pro advirtió: “No hablo en términos de Gobierno, nosotros somos institucionalistas y razonables. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional salió por nosotros, no por ellos”. Y añadió: “La destrucción de la fuerza política como tal, que es el canibalismo entre ellos, es un problema de ellos”.

En este sentido, continuó: “A Cristina Kirchner la veo como Poncio Pilato, queriendo sacarse su propio gobierno de encima y no haciéndose cargo de su gobierno. Una irresponsabilidad total que está haciendo que todos los meses tengamos 6 por ciento de inflación”. “Hoy el dólar está quieto, ¿de dónde viene nuestra inflación? Del riesgo Cristina y Alberto, ese es nuestro verdadero riesgo país”, advirtió.

Además, Bullrich se alejó de una postura coalicionista del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “No estoy de acuerdo”, sostuvo, y remarcó: “Creo que la coalición que necesitamos en la Argentina es con la sociedad y con todos los actores –públicos y privados- que quieran el cambio”.

La coalición con el establishment político la venimos probando hace años, eso solo ralentiza cualquier posibilidad de cambio en la Argentina”, sostuvo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.