El patriarca ruso Kirill pide un cese el fuego en Ucrania en la Navidad ortodoxa

El líder espiritual ruso, el patriarca Kirill, instó el jueves a un alto el fuego en Ucrania durante la Navidad ortodoxa, que se celebra esta semana en ambos países.

"Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad de las 12H00 del 6 de enero a las 00H00 del 7 de enero para que las personas ortodoxas puedan asistir a la misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo", afirmó en la página web de la Iglesia.

El líder ortodoxo, de 76 años, es un firme partidario del presidente Vladimir Putin y de su ofensiva en Ucrania.

Ha dado su bendición a las tropas rusas que luchan en Ucrania y ha pronunciado sermones fuertemente antioccidentales y anti-Kiev durante todo el conflicto.

La Iglesia ortodoxa rusa ha perdido mucha influencia en Ucrania desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014 y dio apoyo a los separatistas prorrusos en el este ucraniano.

En 2019, parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú --que ha tenido dominio espiritual en gran parte de Ucrania durante siglos-- en un cisma histórico.

En mayo pasado, la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió sus lazos con Rusia por la ofensiva que lanzó Moscú en Ucrania en febrero.

bur/zm/mis/es