"Patria", la estremecedora historia de dos familias desgarradas por el terrorismo de ETA

Miguel Cane
·4  min de lectura

El revuelo que ha causado 'Patria', miniserie de ocho capítulos de una hora que se ha convertido en el programa de mayor audiencia y mejor crítica de HBO España, ahora disponible en México y Latinoamérica en su plataforma digital, no es una exageración. Se trata de un retrato importante de las circunstancias que rodearon la lucha independentista del País Vasco por más de 40 años, salpicada por la sangre de las víctimas de ETA.

Parte del éxito de la serie es que la inquietante y desgarradora trama principal, curiosamente, no se centra en las guerrillas urbanas ni en las autoridades; se enfoca en cómo las consecuencias de 20 años afectan a Bittori y Miren, dos amas de casa y madres de mediana edad que alguna vez fueron mejores amigas, pero que se ven separadas irremediablemente por la violencia imperante en la zona, que deja largas sombras en sus vidas.

Basada en la novela de Fernando Aramburu publicada en 2016, la serie comienza un lluvioso sábado de 1990, cuando 'Txato' (José Ramón Soroiz), un amable y generoso padre de familia y empresario de transportes, marido de Bittori Lertxundi (una extraordinaria y luminosa Elena Irureta, que ha ganado numerosos premios por esta interpretación), es asesinado a tiros por ETA prácticamente en la puerta de su casa, para gran horror y consternación de su esposa (más adelante, descubriremos que 'Txato' había sido un objetivo de la banda terrorista durante meses, y que su negativa a contribuir a financiar el ejército clandestino lo había reducido a él y a Bittori a verdaderos parias en el tranquilo pueblo de Guipúzcoa donde han vivido toda su vida).

'Patria' está basada en en el exitoso best-seller de Fernando Aramburu.
'Patria' está basada en en el exitoso best-seller de Fernando Aramburu. (HBO España)

Tras este breve y contundente prólogo, que marcará el ambiente de toda la serie, hay un salto de 20 años hacia el futuro, que nos lleva al 20 de octubre de 2011, cuando ETA anuncia que depondrá las armas y Bittori, que ahora es anciana. y muriendo de cáncer, busca el cierre de los momentos más oscuros de su vida. Tras revelar sus intenciones a su difunto marido, con quien mantiene un sinfín de charlas imaginarias, se traslada de Donosti a su casa de su pueblo natal para averiguar quién en ETA mató a su marido y la mató emocionalmente a ella y a sus hijos, Xabier y Nerea, para siempre.  

Mientras tanto, Miren Garmendia (Ane Gabarain), su antigua mejor amiga, se ha hundido en un amargo rencor por el encarcelamiento de su hijo, Joxe Mari, quien se unió obstinadamente a ETA y pudo haber participado en el asesinato. Manipulada por el sacerdote separatista Serapio (Patxi Santamaría), Miren se había convertido en una fanática de la causa, y ahora está cargada de ira caduca y un arrepentimiento que se niega a aceptar.

Elena Irureta es Bittori Lertxundi, la protagonista de 'Patria'.
Elena Irureta es Bittori Lertxundi, la protagonista de 'Patria'. (HBO España)

Filmada en cine en escenarios de San Sebastián, Elgoibar, Soraluze y Madrid, 'Patria' es, ante todo, una historia de dolor y compasión que encuentra en el conflicto vasco su más cruento reflejo. Las familias de las dos mujeres se ven divididas por el terrorismo de ETA. Al frente de cadanuna de ellas, dos madres aparecen como antagonistas desgarradas por el sufrimiento.

Elena Irureta y Ane Garabain, dos actrices formidables con una larga trayectoria, y ambas oriundas del País Vasco, llevan sobre sus hombros todo el peso de la serie. Son ellas quienes captan y mantienen la atención de los espectadores y devoran todas sus escenas; conocen la historia de primera mano, lo han vivido tanto ellas, como el resto del elenco, casi todos de procedencia vasca.

Ane Gabarain y Elena Irureta en 'Patria'
Ane Gabarain y Elena Irureta en 'Patria' (HBO España)

Aitor Gabilondo, creador de la serie y responsable de otras tan populares como 'El Príncipe' o 'Vivir sin permiso'. aseguró al lanzarla en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, que, si el público se deja atrapar por la narrativa y se asoma al corazón de sus personajes, podrá "ensanchar su visión sobre las complejas circunstancias de la historia" en el sentido de que busca ser empática al retratar, o pretender hacerlo, algo tan complejo como el impacto de ETA en la sociedad de un país con una democracia frágil, al emerger de una larga dictadura.

'Patria' es irresistible. Se trata de una historia estremecedora, oscura, con algunos destellos de humanidad (¡y hasta de humor!) Como señalaba antes, es una historia de dolor, que conmoverá a los espectadores, aún a aquellos que no vivieron el conflicto y solo tienen referentes históricos de él. Es intrigante, fascinante y es por ello que da tanto de qué hablar.