“Haciendo patria, ¿no?”: el Gobierno sancionó a banquineros en la autopista Panamericana

·2  min de lectura
El momento de detención de un conductor en infracción
El momento de detención de un conductor en infracción

Son fáciles de identificar. Cuando la circulación del tránsito se atasca o la circulación de vehículos está cargada y la velocidad baja, se destacan los conductores que deciden sobrepasar a los demás vehículos por la banquina para sacar ventaja. Se los conoce coloquialmente como “banquineros”.

A los fines de prevenir siniestros viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -que depende del ministerio de Transporte de la Nación- realizó tareas de control para detectar y sancionar a los banquineros en la autopista Panamericana, acceso Norte de la provincia de Buenos Aires. “Estoy apurada”, entre las excusas más frecuentes.

Este domingo, la ANSV identificó a “banquineros” a través de controles con motopatrullas y drones y hasta por denuncias recibidas de parte de los ciudadanos. En todos los casos, el organismo de transporte pidió a las jurisdicciones donde tienen radicadas las licencias de conducir multar y suspender a los infractores.

En un video difundido por la ANSV, se puede observar a los infractores que circulaban este último fin de semana por la banquina. El corto film recopila varios episodios. “Anduvo como un kilómetro por banquina, señor”, alertó el agente al conductor, quien se justificó al señalar que creyó que se trataba de “una salida”.

“Mi compañero le va a hacer el acta por circular por banquina y, al no tener VTV, hay que hacerle retención de la licencia por ser una falta grave”, indicó el uniformado motorizado.

En otro caso, un agente consulta a una conductora si le había sucedido algo que motivara el manejo por la banquina. “No, no. Estoy apurada”, señaló la mujer.

“Haciendo patria, ¿no? ¿Me tenías que parar a mí?”, apuntó ofuscado un hombre al ser detenido por el representante de la ANSV en moto. “Tengo que parar al que viene por banquina”, explicó el agente. “No vengo por banquina”, refutó el sujeto, que quedó registrado por las cámaras circulando en la vía definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia.

Las sanciones surgen a partir de la Disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la licencia a aquellos automovilistas que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.