"El buen patrón" arrasa y se lleva cuatro galardones en los Platino

·2  min de lectura

César Huerta, enviado

MADRID, España, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- La película española "El buen patrón", protagonizada por Javier Bardem y la serie argentina "El reino", fueron las ganadoras de la novena entrega de los Premios Platino que reconocen a lo mejor del audiovisual iberoamericano.

La cinta, sobre las vicisitudes del dueño de una fábrica de balanzas, se llevó a casa las estatuillas de Película, Dirección, Actor y Guion.

"Aquí Fernando (León de Aranoa, el realizador) se sumó un poco más a la comedia irónica, a la mala leche, en una especie de humor negro, fuerte, que hace a la historia más digerible", indicó Bardem instantes después de recoger la estatuilla.

"Mi madre siempre está muy presente en todo lo que hago, se lo dedico a ella", añadió.

"El reino", una serie que escudriña en las relaciones de poder, política y religión, fue la triunfadora en el rubro al sumar tres estatuillas: Mejor miniserie o serie cinematográfica, Mejor Creador de Serie, Interpretación de Reparto (Joaquín Furriel).

"Madres paralelas", dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz, quienes no asistieron a la ceremonia realizada en el IFEMA Madrid, ganó en las categorías de Música, Dirección de Arte e Interpretación Femenina de Reparto en la figura de Aitana Sánchez Gijón.

En los Premios Platino participa talento cinematográfico y producciones de 23 países de Iberoamérica.

México se llevó con "Los lobos" de Samuel Kishi, el galardón dedicado a Cine y educación en valores, el cual reconoce a historias positivas.

En ella dos pequeños niños, diariamente, esperan el regreso de su madre, quien les deja grabados mensajes para que no la extrañen.

"Muchas gracia a toda la manada", exclamó el cineasta tapatío al subir al escenario.

La actriz ibérica Carmen Maura ("Mujeres al borde de un ataque de nervios") recibió el Premio Honor de Cine Iberoamericano.

Otros premios

Actor de serie o miniserie: Javier Cámara por "Venga Juan"

Interpretación femenina película: Blanca Portillo ("Maixabel")

Fotografía: "Mediterráneo"

Sonido: "Memoria"

Edición: "7 memorias"

Interpretación Femenina de Reparto en Serie: Najwa Nimri por "La casa de papel"

Documental: "La última floresta" (Brasil)

Largometraje de animación: "Ainbo, la guerrera del Amazonas" (Perú)

Interpretación masculina de reparto: Alfredo Castro por "Karnawal"

Ópera Prima: "Karnawal" (Bolivia, Chile, Brasil, México y Argentina)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.