El patinador Javier Fernández, segundo en el programa corto de los JJOO

En la imagen Fernández durante el programa corto en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 en el estadio de Gangneung, Corea del Sur el 16 de febrero de 2018. REUTERS/Damir Sagolj

Por Gabrielle Tetrault-Farber y Elaine Lies

GANGNEUNG, Corea del Sur (Reuters) - El español Javier Fernández finalizó el viernes segundo en el programa corto de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, por detrás del actual campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu, manteniendo sus opciones de medalla.

Hanyu, que no había competido desde octubre por una lesión en el tobillo, hipnotizó al público con un estelar programa corto, reafirmando su dominio tras una larga ausencia de la competición y logró 111,68 puntos, a sólo 1,04 de su mejor puntuación personal y récord mundial.

Fernández, seis veces campeón europeo y doble campeón del mundo, ejecutó con pericia su programa y obtuvo 107,58 puntos, para situarse segundo.

"Al hacer un buen programa corto hoy, me da energía para mañana, más seguridad. (...) Sabemos que si hacemos un programa largo casi perfecto obtendremos una medalla", dijo Fernández, que comparte entrenador con Hanyu, en declaraciones recogidas por la Federación Española de Deportes de Hielo.

Fernández está intentando quitarse la espina de los JJOO de Sochi, donde acabó cuarto, y lograr su primera medalla olímpica, que sería la cuarta para España en unos Juegos Olímpicos de invierno.

El español Regino Hernández obtuvo el jueves un bronce en la disciplina de snowboardcross, la primera presea de la delgación española desde el bronce en eslalon femenino obtenido por Blanca Fernández Ochoa en 1992. Su hermano Francisco hizo historia en 1972 cuando obtuvo el oro en eslalon masculino.

El japonés Shoma Uno logró ejecutar su triple Axel, obteniendo 104,17 puntos y la tercera plaza, con el chino Jin Boyang finalizando cuarto con 103,32 puntos.

El especialista en cuádruple salto Nathan Chen, uno de los principales favoritos, se cayó en el primer salto, antes de fallar en un toeloop y poner la mano en el hielo tras ejecutar un triple Axel. Finalizó decimoséptimo con 82,27 puntos.

Los patinadores competirán el sábado en el programa largo, tras el cual se entregarán las medallas.