Patear el tablero: enojados con Kicillof, se levantan de la mesa de negociación

·3  min de lectura
14 de abril de 2021. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió por videoconferencia con intendentes y autoridades del Banco Provincia.
Foto: Mariano Sanda
Mariano Sanda

LA PLATA.- En una nueva escalada de tensión el grupo de mayoritario de bonistas de la provincia de Buenos Aires acusó al gobierno de Axel Kicillof de comportarse de manera “oportunista” por rechazar una propuesta de pago elevada el cuatro de junio. Interrumpió el diálogo privado para hallar un acuerdo e informó que tiene “intención de continuar decididamente con procedimientos legales que se iniciaron en marzo y se reserva la totalidad de su derecho de ejercer recursos adicionales”.

El gobierno de Kicillof lamentó, por su parte, que los bonistas “discontinuaran las conversaciones restringidas para alcanzar un acuerdo”. Acusó al grupo de “falta de aportes constructivos” y afirmó que la provincia sigue abierta a negociar en un plazo que fijó de modo unilateral hasta el 18 de junio.

El nuevo desacuerdo se precipitó luego del 4 de junio. Ese día el grupo elevó una propuesta “basada en el nivel agregado de servicios de deuda establecido en la propuesta de la provincia”. Ofreció una reducción del 85% de las obligaciones contractuales en los próximos tres años, un alivio significativo a mediano y largo plazo y una resolución de los incumplimientos de pago y litigios de pago, según informó.

El grupo aseguró que “fue la propuesta más generosa presentada por los acreedores de cualquier provincia argentina en ciclo de reestructuración actual”.

Grafico producido por el Grupo de Bonistas acreedores, representado por White
Hand-out


Servicios de deuda externa post reestructuración, como porcentaje de los ingresos fiscales brutos: promedio anual estimado 2021-2030 (Hand-out/)

Los miembros del grupo expresaron que los acreedores están decepcionados “de que la provincia continúe jugando juegos tácticos con los tenedores de bonos en lugar de abordar negociaciones de reestructuración de manera responsable”.

Hitos ambientales

En tanto, el gobierno de Axel Kicillof negó que la propuesta elevada el 4 de junio tomara los parámetros elevados por el gobierno provincial el 28 de mayo. “Al contrario de lo que es usual en estas negociaciones ante las mejoras ofrecidas por la provincia el 4 de junio, los bonistas se limitaron a reiterar lo comunicado el 24 de mayo”, expresó la cartera de Hacienda y Finanzas.

“Más allá de la falta de aportes los acreedores se negaron a extender las conversaciones restringidas”, expresó el gobierno provincial. Y negó que el flujo de pagos entre las dos propuestas sean los mismos: “Por ejemplo, el cupón máximo propuesto por los acreedores a partir de 2025 es de 7,125% o de 6,7% según los escenarios de contingencia sin mayor explicación. Y para la provincia asciende a 6,25% para el mismo período, provocando diferencias entre el compromiso de flujos de pagos anuales que pretenden los bonistas respecto de aquel que indicó la provincia, las cuales quedan disimuladas bajo una supuesta reducción contingente de cupón o tipo de cambio. Esta cuestión, por ejemplo requiere de negociaciones adicionales”, expresó el gobierno de Kicillof.

El gobierno provincial mencionó además, por primera vez, que la propuesta de los acreedores incluye pagos contingentes “bajo eventuales requerimientos de cumplimientos de hitos ambientales, que nunca fue explicada y que impide a la provincia tener certidumbre sobre el pago de la deuda”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.