La Patagonia, de cuna política del kirchnerismo a territorio adverso para el Frente de Todos

·7  min de lectura
Alicia y Cristina Kirchner, juanto a Ferreyra
Alicia y Cristina Kirchner, juanto a Ferreyra

Las elecciones de este domingo terminaron de consolidar una realidad impensada tiempo atrás: la Patagonia, la región donde surgió el kirchnerismo, hoy es un territorio mayoritariamente adverso para el Frente de Todos. El dato más notable es que perdió el oficialismo cayó en Santa Cruz, la cuna política de Néstor, Cristina y Máximo Kirchner, pero también sucumbió en Chubut, que era clave para sostener el quorum en el Senado. Mientras tanto, en Río Negro y Neuquén también resultó derrotado a manos de fuerzas provinciales. Solo en Tierra del Fuego tuvo una satisfacción, al remontar la derrota de las PASO e imponerse a Juntos por el Cambio.

El sorpresivo tercer lugar en Santa Cruz

Desde hace tres décadas, el kirchnerismo gobierna la provincia que lo vio nacer de forma férrea. Sin embargo el resultado electoral de ayer dejó a la vista una situación que se palpita hace unos años: no hay un heredero claro del partido que aquí nació como Frente para la Victoria Santacruceña, pero que llevó desde siempre un ADN inconfundible: el apellido Kirchner.

Tenso clima en el Pabellón 6: el desánimo larretista, la furia de Bullrich y el pedido desesperado de Macri

El resultado de este domingo empezó a escribirse en julio, cuando la gobernadora Alicia Kirchner –más reconocida por su impronta de administradora que de armadora política– eligió a un candidato sin conocimiento público para encabezar la lista del Frente de Todos: Gustavo González, intendente de Puerto Deseado. No había ningún referente de La Cámpora ni del kirchnerismo local en la lista. Tras perder en las primarias, ella se puso al frente de la campaña pero ni aún así logró revertir el resultado que dejó al Frente de Todos en tercer lugar.

Alicia Kirchner junto a Gustavo González, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos durante la inauguración de una red de gas en un barrio de Río Gallegos.
Secretaria de Estado de Medios de Santa


Alicia Kirchner junto a Gustavo González, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos durante la inauguración de una red de gas en un barrio de Río Gallegos. (Secretaria de Estado de Medios de Santa /)

Si bien la ola nacional llegó hasta aquí, el resultado electoral debe leerse también en la clave de la gestión actual: el manejo de la pandemia que mantuvo a la provincia un año y medio con las aulas cerradas, un esquema de salud deteriorado, con un plantel de médicos cansados y sin recambio, un cierre total de comercios que afectó la economía y los devaluados sueldos de la administración pública fueron los puntos flacos de una gestión que ayer también fue evaluada.

Mientras Cambia Santa Cruz ganó la elección con el 35% de los votos, el segundo lugar quedó para el frente Ser Energía para Renovar Santa Cruz, encabezado por el gremialista petrolero Claudio Vidal, quien jugó por fuera del Frente de Todos y con 28,2% de los votos le ganó al kirchnerismo más puro, que solo sumó el 27,5% de los votos. Apenas 1208 votos de diferencia separaron a Vidal de González, el candidato kirchnerista. Con los resultados sobre la mesa, este lunes empezó la carrera por el 2023.

La diputada electora Roxana Reyes, junto a sus compañeros de lista de Cambia Santa Cruz, Leonardo Roquel y Gabriela Mestelán durante los festejo en el Comité Radical de Río Gallegos, Santa Cruz.
Gentileza: Equipo de prensa de Cambia Santa Cruz


La diputada electora Roxana Reyes, junto a sus compañeros de lista de Cambia Santa Cruz, Leonardo Roquel y Gabriela Mestelán durante los festejo en el Comité Radical de Río Gallegos, Santa Cruz. (Gentileza: Equipo de prensa de Cambia Santa Cruz/)

Chubut, la nueva rebelde

Por primera vez en 20 años el electorado de Chubut rompió con la hegemonía del PJ y otorgó el triunfo a una alianza ajena al peronismo. Juntos por el Cambio ganó dos de las tres bancas en juego en esta provincia –que eran claves para mantener en quorum de Cristina Kirchner– y sumará como senadores a Ignacio Torres y Edith Terenzi. Diez puntos más abajo se ubicó quien ocupará la tercera banca: el kirchnerista Carlos Linares, del Frente de Todos.

Las dos bancas en juego en el Congreso serán ocupadas por Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) y Eugenia Alianello (Frente de Todos).

Ignacio Torres y Ana Clara Romero, candidatos de Juntos por el Cambio en Chubut
Ignacio Torres y Ana Clara Romero, candidatos de Juntos por el Cambio en Chubut


Ignacio Torres y Ana Clara Romero, candidatos de Juntos por el Cambio en Chubut

El revés electoral al Frente de Todos plantea un nuevo escenario hacia 2023. Durante las últimas dos décadas en Chubut primó la boleta larga, con candidatos presidenciales que arrastraron a la victoria al justicialismo. En cambio, en los turnos con boleta corta, sin “efecto arrastre”, siempre se impuso Chubut Somos Todos (ChuSoTo), la fuerza provincial armada por Mario Das Neves y también alineado en el justicialismo de base. Nunca una victoria de una fuerza externa a la corriente peronista.

La dura derrota del ChuSoTo –encabezado por el gobernador Mariano Arcioni– fue la otra novedad del comicio: quedó en cuarto lugar, desplazado por el Partido Independiente de Chubut (PICh), que cosechó el mas del doble de votos que en las PASO. El candidato de Arcioni y actual ministro de Seguridad, Federico Massoni, perdió 8700 sufragios en comparación con los comicios de setiembre.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Archi


Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, sufrió un duro revés electoral (Archi/)

Río Negro: se consolida el armado provincial

Juntos Somos Río Negro (JSRN) hizo historia este domingo al convertirse en el primer partido provincial en ganar las elecciones nacionales de medio término. Y si bien quedaban unos 4700 votos por contabilizar, en la provincia también festejó Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos quedó tercero, sin acceso a las dos bancas de Diputados en juego.

Aunque el Frente de Todos mejoró su rendimiento respecto de las PASO, lo cierto es que el kirchnerismo pierde la banca que hasta diciembre ocupará Ayelén Spósito. En tanto, Aníbal Tortoriello (Juntos por el Cambio) reemplazará a la radical Lorena Matzen.

El armador político de la campaña de la candidata del Frente de Todos, Ana Marks, fue el senador nacional Martín Doñate. Marks basó su estrategia en una clara defensa del gobierno nacional. También lanzó críticas al gobierno provincial por el endeudamiento y a Juntos por el Cambio por el desacuerdo con el modelo de país que representa.

Si bien hasta ahora el oficialismo provincial ha actuado como un aliado de la Casa Rosada en el Congreso, la tensión que se generó entre Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras por los conflictos con comunidades mapuches condicionó la suerte del Frente de Todos en la provincia.

Arabela Carreras: "Es un mensaje muy inadecuado que un juez les diga a los vecinos que la solución más rápida es la toma"
Marcelo Martinez


La relación entre Arabela Carreras y la Casa Rosada se tensó a raíz de las tomas atribuidas a grupos mapuches (Marcelo Martinez/)

JSRN se consolida en una provincia con una gran tradición radical. La agrupación, creada en 2015 por el exgobernador y actual senador Alberto Weretilneck, obtuvo el tercer lugar en 2017 (luego retiró sus candidatos para la general) y fue segundo en las legislativas de 2019. Ese año retuvo también la gobernación, en manos de Carreras. En cambio, el Frente de Todos no logró repetir los buenos resultados de 2015, 2017 y 2019.

El MPN retuvo el liderazgo ante una oposición dividida

Controlada desde hace décadas por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Neuquén reafirmó esa soberanía en las elecciones legislativas. “La ciudadanía se ha expresado y uno ve cuán arraigada está la construcción de este proyecto y movimiento de más de 60 años de historia”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez luego de que el candidato del oficialismo, el exvicegobernador Rolando Figueroa, se impusiera con el 29,4% de los votos sobre Pablo Cervi (Cambia Neuquén), que obtuvo 22,7%.

Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa
Twitter


Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa (Twitter/)

En un cierre peleado, Tanya Bertoldi ganó el tercer puesto y consiguió renovar la banca del Frente de Todos en Diputados: el otro candidato que peleaba por el tercer lugar, Carlos Eguía (Coalición Cívica - ARI), obtuvo el 14% de los votos. Sin ese desprendimiento, la alianza opositora podría haber desbancado al MPN del primer lugar.

Durante la campaña, el candidato respaldado por Elisa Carrió se había propuesto “dejar al kirchnerismo de Neuquén fuera del Congreso” nacional. “El kirchnerismo tira toda la billetera, pero la gente ya no le cree nada”, dijo la semana pasada.

Tras quedarse con la tercera banca, Bertoldi indicó: “Sepan los neuquinos y las neuquinas que este proyecto no solamente los va a representar sino que van a tener la opción de poner en valor sus intereses y no los va a entregar como lo hizo históricamente el MPN”.

Corresponsales en Santa Cruz, Chubut y Río Negro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.