Para la patóloga Marta Cohen aún no es momento de vacunar a los niños contra el Covid

·3  min de lectura
La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, Marta Cohen
La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, Marta Cohen

La patóloga y pediatra Marta Cohen, oriunda de La Plata y quien reside y ejerce en el Reino Unido, puso hoy en duda la pertinencia de la vacunación contra el Covid-19 a los menores de edad. “Estás gastando una vacuna que los niños no necesitan ahora”, dijo y sugirió que deberían ser usadas “en terceras dosis para adultos”.

Cohen explicó así que, a su entender y debido a que la protección que brindan las dosis baja de manera significativa a los cinco meses, cuando los menores necesiten estar inmunizados en la época de frío del año que viene no lo estarán.

Yo dirigiría las terceras dosis a mayores y a personal de salud”, indicó sobre el stock de vacunas que se inoculan en menores en el país, en diálogo con Radio Urbana. Estás gastando una vacuna que los niños no necesitan ahora”, aseguró y remarcó que “cuando necesiten la inmunidad quizá ya habrán pasado seis meses”, por lo que las defensas generadas ya habrán bajado.

Además la especialista insistió, como había dicho días antes, que “las vacunas no son eficientes por tanto tiempo” y por ello llamó a que su uso esté ajustado a las necesidades estacionales. “Hay que administrar las terceras dosis (...) La gente que recibió la segunda dosis en febrero necesita la tercera porque a los cinco meses baja la inmunidad”, detalló.

Asimismo aseveró que basa su opinión en “el contexto”, ya que “en la Argentina hay una gran población adulta que no recibió tercera dosis” y que estaría expuesta si llega a haber “una tercera ola” de coronavirus. Entonces, recalcó: “Para las vacunas de virus inactivado, como Sinopharm, la tercera dosis tiene que ser a los cinco meses (...) La eficacia para prevenir muertes es de 90 por ciento, pero a los cinco meses cae al 47”.

Con respecto a los inoculados con la vacuna rusa, explicó que habrá combinación de plataformas: “Sputnik tiene dos componentes, pero no tercera dosis, así que esa seguro va a tener que ser mezcla”.

Por otra parte, sobre el abanico de vacunas disponibles, dijo que la que “ha probado ser más eficiente es Pfizer” porque “se comprobó que la mejor inmunidad llega a la segunda semana de la segunda dosis”.

Vacunación en menores

La semana pasada, a un mes del inicio de la vacunación a chicos de entre 3 y 11 años en todo el país, se supo que la cantidad de inscriptos en la Ciudad era del 50% y que en la provincia de Buenos Aires esa cifra asciende a casi el 65%. Además, se informó que del total de registrados, más del 80% empezó su ciclo de inmunización, es decir, recibió al menos una dosis.

En las últimas dos semanas, los casos de coronavirus en el país volvieron a subir respecto de los 14 días previos, pero siguen en niveles inferiores a los de la primera ola.

Ayer otras 43 personas murieron y 2234 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 116.458 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.319.867 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.