Estos patógenos pueden desencadenar pandemias

La Organización Mundial de la Salud inició este lunes 21 de noviembre, un proceso global para actualizar la lista de los principales patógenos, los agentes que pueden causar brotes o pandemias, con el fin de orientar la inversión, la investigación y el desarrollo, especialmente en materia de vacunas, pruebas y tratamientos.

La agencia convocó a más de 300 científicos que examinarán las evidencias sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como la denominada “Enfermedad X”. Este término se incluye para designar a un patógeno desconocido que podría causar una grave epidemia internacional.

Los expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso incluirá tanto criterios científicos como de salud pública, así como criterios relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.

La lista de patógenos prioritarios se publicó por primera vez en 2017 e incluye el covid-19, la enfermedad del virus del Ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la “enfermedad X”.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha declarado que “es esencial centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios para que puedan ser investigados y desarrollar las contramedidas necesarias a fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias”.

PATÓGENOS IDENTIFICADOS COMO PRIORITARIOS

“Sin las importantes inversiones en investigación y desarrollo realizadas antes de la pandemia de covid-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”, añadió.

Se elaborarán hojas de ruta de investigación y desarrollo para los patógenos identificados como prioritarios, en las que se expondrán las lagunas de conocimiento y las áreas de investigación.

También se determinarán las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico, cuando sea pertinente.

Además, los científicos harán un esfuerzo por trazar, recopilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas. Se espera que la lista revisada se publique a principios de 2023.

En tanto, un estudio publicado en la revista científica The Lancet, indicó este lunes 21 de noviembre que las infecciones de origen bacteriano son la segunda causa de muertes en el mundo tras los problemas cardiovasculatorios. Ello de acuerdo con un vasto estudio publicado, que señala al estafilococo áureo y al neumococo como las bacterias más letales. N

 

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La venganza de los patógenos y sus enfermedades infecciosas

Contacto con la piel en lugar de una incubadora beneficia a los bebés prematuros: expertos

Los riesgos cerebrales detrás de la diabetes