"Patética" la reelección de Almagro en la OEA, señala México

México, 20 Mar (Notimex).- El Gobierno de México consideró la reelección del Luis Almagro Lemes al frente de la Organización de Estados Américanos (OEA) como una "patética" expresión de lo que cualquier Misión de Observación Electoral consideraría como malas prácticas democráticas.

La representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, sostuvo que toma nota de la reelección, en la que no hubo transparencia y que "expresa la profundización de las diferencias y de las fracturas en el hemisferio".

"Inicia usted señor secretario un segundo periodo no sólo con falta de apoyo, sino con el rechazo de un grupo importante de Estados", dijo y subrayó que la Organización no celebra nada este viernes, "sólo el triunfo de las malas prácticas democráticas y de la confrontación entre los Estados". 

La diplomática señaló que el ejercicio es una muestra de la conducción parcial de la OEA, que tiene un Secretario General que actúa como "otro Estado miembro y no como un facilitador", "que no cree en la reelección e hizo todo lo posible por reelegirse usando nuestros recursos para lograrlo. Muy lamentable su reelección señor Secretario General”.

La OEA requiere un Secretario General que entienda que su papel debe ser imparcial, objetivo y facilitar en todo momento el diálogo efectivo entre la membresía y a búsqueda de soluciones pacíficas y consensuadas, dijo en el marco del 54 periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Por ello la embajadora subrayó que México redoblará sus esfuerzos para que la OEA retome el objetivo con el que fue creada y reiteró su compromiso con el multilateralismo.

-Fin de nota-

 

NTX/LVR/MM