Las pastillas de Pfizer contra el covid-19 podrían ser peligrosas si se toman junto con otros medicamentos

·4  min de lectura

Las nuevas pastillas antivirales de Pfizer contra el covid-19 pueden no ser seguras para todo el mundo, advierten los expertos, que añaden que el nuevo fármaco podría suponer un riesgo para la vida si se toma con otros medicamentos.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EE.UU. autorizó recientemente la pastilla de Pfizer, Paxlovid, para su uso de emergencia en aquellas personas con covid-19 leve o moderado que tienen más probabilidades de enfermar de forma seria, incluidas las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes como cardiopatías, cáncer o diabetes.

El tratamiento de Paxlovid es una combinación de dos pastillas -el antiviral nirmatrelvir y una tableta de ritonavir- tomadas durante cinco días, que, según Pfizer, ha demostrado una eficacia cercana al 90 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo.

La pastilla antiviral de Merck, Molnupiravir, que al parecer es menos eficaz que la de Pfizer, está restringida para su uso solo en adultos cuando otros tratamientos autorizados, como los anticuerpos monoclonales, son inaccesibles o no son “clínicamente apropiados”.

Tanto las pastillas antivirales de Pfizer como las de Merck no están autorizadas para las personas ya hospitalizadas con covid-19, y deben tomarse en cuanto la persona sienta los síntomas.

El molnupiravir no está autorizado para los niños, ya que puede interferir en el crecimiento de los huesos, y tampoco se recomienda para las mujeres embarazadas debido a las posibilidades de defectos congénitos.

En una nueva ficha técnica, la FDA publicó una lista de medicamentos que no deben tomarse junto con el cóctel de Paxlovid.

Dice que la combinación de fármacos no está recomendada para personas con enfermedades renales y hepáticas graves, ya que uno de los fármacos del cóctel antiviral puede provocar consecuencias graves con medicamentos de uso muy extendido, como las estatinas y los antidepresivos.

Se ha demostrado que el ritonavir -uno de los fármacos que forman parte del cóctel de Paxlovid- suprime una enzima hepática llamada CYP3A, que descompone muchos medicamentos, incluido el nirmatrelvir, lo que ayuda a retener el antiviral en el organismo en niveles terapéuticos durante más tiempo.

Sin embargo, los expertos advierten que este efecto puede potenciar otros fármacos coadministrados hasta niveles tóxicos. “Por lo tanto, se debe tener precaución al administrar Paxlovid a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, anomalías de las enzimas hepáticas o hepatitis”, señaló la FDA.

Dado que uno de los fármacos de la combinación, el ritonavir, es también un inhibidor de la enzima del VIH-1, los expertos advierten que el uso de Paxlovid puede hacer que el virus desarrolle resistencia a esta clase de inhibidores de la enzima en personas con una infección por VIH-1 no diagnosticada o no controlada.

Afirman que las personas a las que se les hayan recetado los nuevos medicamentos de Pfizer o Merck deberán ser objeto de un cuidadoso monitoreo por parte de médicos y farmacéuticos.

“Su efecto sobre el metabolismo de los medicamentos puede dar lugar a interacciones farmacológicas, y algunos medicamentos pueden estar contraindicados. Sin embargo, teniendo en cuenta que Paxlovid tiene una corta duración de tratamiento de cinco días, combinado con una dosis baja de Ritonavir de 100 miligramos, creemos que los profesionales de la salud deberían encontrar que la mayoría de las interacciones farmacológicas son generalmente manejables”, señaló un portavoz de Pfizer a The Hill.

“Los profesionales de la salud deben tener en cuenta las posibles interacciones farmacológicas antes y durante el tratamiento con Paxlovid y revisar los medicamentos concomitantes durante el tratamiento con Paxlovid”, añadió el portavoz.

Pero como el régimen de tratamiento con Paxlovid es breve, los expertos indican que el riesgo de interacciones adversas con otros medicamentos podría ser manejable.

“Los farmacéuticos son expertos altamente capacitados en seguridad y monitoreo de medicamentos y son una excelente fuente de información y asesoramiento sobre las interacciones entre los medicamentos y también los suplementos y productos a base de hierbas”, subrayó Emily Zadvorny, una farmacéutica clínica que es la directora ejecutiva de la Sociedad de Farmacéuticos de Colorado, a NBC News.

“Ayudarán a determinar si existe una interacción significativa y a idear soluciones para mitigar dicha interacción si es posible”, añadió la Dra. Zadvorny.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.