La pastilla de Pfizer reduce las muertes por covid en casi un 90%, según un estudio

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Una segunda pastilla antiviral para el covid-19 reduce las tasas de hospitalización y muerte en casi un 90 por ciento entre los pacientes de riesgo con infecciones leves o moderadas, según los primeros resultados de un ensayo.

El fármaco, si se toma con la suficiente antelación, evita la escalada de la enfermedad para mantener a los recién infectados fuera del hospital. Fabricada por Pfizer, la pastilla para tomar en casa está dirigida a las personas mayores y a aquellas con problemas de salud subyacentes que las hacen vulnerables al covid.

Gran Bretaña ha encargado 250.000 dosis del tratamiento, que deberá ser aprobado por el organismo regulador de medicamentos del Reino Unido antes de que pueda administrarse a los pacientes.

Los resultados del estudio de Pfizer parecen superar los observados con la propia pastilla contra el covid de Merck, que el mes pasado demostró que reducía a la mitad la probabilidad de morir o ser hospitalizado de los pacientes que también tenían un alto riesgo de padecer una enfermedad seria.

Pfizer afirmó que los datos preliminares de su ensayo “sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”.

Si los resultados superan el análisis, el tratamiento, que consiste en tres pastillas administradas dos veces al día, podría ayudar a aliviar la presión sobre los servicios sanitarios en países y comunidades con bajas tasas de vacunación.

El estudio de Pfizer analizó las hospitalizaciones o muertes entre 775 personas no vacunadas a las que se les diagnosticó covid-19 de leve a moderada. Los pacientes tenían al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave, como la obesidad o la edad avanzada. El tratamiento se inició entre tres y cinco días después de la aparición de los síntomas y duró cinco días.

Se descubrió que el 0,8 por ciento de los que recibieron el medicamento de Pfizer en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas fueron hospitalizados. Ninguno había muerto a los 28 días del tratamiento. En comparación con la tasa de hospitalización del 7 por ciento de los pacientes que recibieron un placebo. También hubo siete muertes en este grupo.

Las tasas fueron similares para los pacientes tratados en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas: el 1 por ciento del grupo de tratamiento fue hospitalizado, frente al 6,7 por ciento del grupo de placebo, que incluyó 10 muertes.

Pfizer aún no ha detallado los efectos secundarios del fármaco, pero dijo que se produjeron eventos adversos en aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes de tratamiento y de placebo.

Por recomendación de un grupo independiente de expertos, el estudio se interrumpió debido al carácter positivo de los resultados provisionales, y Pfizer anunció que solicitaría la autorización inmediata de los organismos reguladores internacionales para el uso de su medicamento. Se espera que los datos completos del ensayo se publiquen más adelante.

El fármaco es un inhibidor de la proteasa y se desarrolló originalmente para el SARS-CoV-1 en 2003, el predecesor viral de covid. Está diseñado para bloquear una enzima que el coronavirus necesita para multiplicarse en el organismo. La pastilla de Merck funciona de forma diferente, introduciendo errores en el código genético del virus.

El anuncio de los resultados del ensayo de Pfizer se produce un día después de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido aprobara la pastilla contra el covid de Merck, conocida como molnupiravir, convirtiéndose en el primer organismo regulador del mundo en hacerlo. El Reino Unido ha adquirido 480.000 dosis del tratamiento, cuyas primeras entregas se esperan para este mes.

Relacionados

Pfizer: píldora COVID-19 reduce tasa hospitalización en 90%

Con aprobación de la FDA para vacuna COVID de Pfizer para niños de 5 a 11 años, ¿cuándo puede su hijo recibir sus vacunas?

FDA avala dosis pediátricas de vacuna de Pfizer contra COVID

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.