Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esta pasta de un solo sartén todavía sabe a verano

Orzo de un solo sartén con espinacas, queso feta y eneldo, en Nueva York, el 21 de septiembre de 2020. (Christopher Simpson/The New York Times)
Orzo de un solo sartén con espinacas, queso feta y eneldo, en Nueva York, el 21 de septiembre de 2020. (Christopher Simpson/The New York Times)

El otoño llegó antes a Nueva York este año. Las noches frescas y vigorizantes me tomaron por sorpresa, pues llegaron mucho antes de que pudiera desenterrar algún suéter y prepararme para el frío.

Sentí lo mismo respecto a las cenas. El refrigerador estaba lleno de espinacas de finales de verano, listas para ser preparadas en uno de los platillos ligeros para clima templado que había cocinado últimamente, pero la temperatura exigía algo más cálido y acogedor, un equivalente comestible a esos suéteres que siguen guardados en cajas en el sótano.

Un sartén lleno de orzo, cocinado en un sabroso caldo y bañado con queso feta para darle cremosidad y sabor, era justo lo que necesitaba para calentar a mi familia. Si añadía el montón de espinacas que ya tenía a la mano, podía evitar que el platillo se inclinara hacia el tipo de comidas ricas en carbohidratos que el invierno traerá consigo inevitablemente.

Además, se puede preparar todo en un solo sartén y termina siendo tan atractivo como el risotto, pero sin mezclar tanto.

Cocinarlo es muy fácil: se empieza con cebolletas, ajo y esas espinacas, todo salteado con mucha mantequilla hasta que todo se derrita en un charco verde. Después, se agregan el orzo y el caldo al sartén, junto con un poco de ralladura de limón para realzar el sabor, y una taza entera de hierbas frescas, que se suavizan al cocinarse. Me encanta la combinación de inspiración griega del eneldo con la espinaca y el queso feta, pero me doy cuenta de que la hierba puede causar opiniones divididas, aunque no tanto como el cilantro, que también puedes usar. El perejil, o el perejil picado con menta fresca, sería otra excelente opción. Lo que buscamos es agregar una nota de hierbas para completar la intensidad mineral de las espinacas.

Mientras el orzo hierve a fuego lento y se suaviza en ese líquido embriagador, absorbe los sabores del caldo y libera un poco de almidón para espesarlo. El platillo está listo cuando el orzo está tierno mas no pastoso y el caldo se ha reducido hasta convertirse en una salsa satinada.

Luego, justo al final, se agrega el queso feta, junto con algunos chícharos congelados. (Si olvidaste descongelarlos antes, ponlos bajo un chorro de agua caliente durante 10 segundos). Si no tienes chícharos, puedes omitirlos por completo, pero me gusta la manera en que su textura contrasta con el carácter masticable de la pasta.

Eso es todo. Solo añade una libación festiva y disfruta de una perfecta comida de transición que se encuentra entre lo abundante y lo ligero.

Receta: Orzo de un solo sartén con espinacas y queso feta

Rinde: 4 porciones

Tiempo total de preparación: 30 minutos

2 cucharadas de mantequilla sin sal

4 cebolletas grandes, recortadas y rebanadas en rodajas finas

2 dientes de ajo grandes, picados

225 gramos de hojas de espinacas tiernas (8 tazas), picadas gruesas

1 cucharadita de sal kosher

1 3/4 tazas de caldo de pollo o de verduras bajo en sodio

1 taza de orzo

1 cucharadita de cáscara de limón finamente rallada (de 1 limón)

3/4 de taza de queso feta desmoronado (85 gramos), más otro poco para decorar

1/2 taza de chícharos congelados, descongelados (opcional)

1 taza de eneldo fresco picado, o puedes usar perejil o cilantro

1. Calienta un sartén de 25 centímetros a fuego medio, luego derrite la mantequilla de 30 segundos a 1 minuto. Agrega alrededor de tres cuartas partes de las cebolletas (reserva algunas de las partes verdes para decorar) y el ajo, y cocina durante 3 minutos aproximadamente hasta que se ablanden, revolviendo con frecuencia.

2. Agrega las espinacas, en tandas en caso de que no quepan todas en el sartén al mismo tiempo, y añade media cucharadita de sal. Continúa cocinando durante unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que las espinacas se ablanden.

3. Incorpora el caldo y deja que hierva a fuego lento. Añade el orzo, la ralladura de limón y la media cucharadita de sal restante. Cubre y cocina a fuego medio bajo de 10 a 14 minutos hasta que el orzo esté casi cocido y la mayor parte del líquido se absorba, revolviendo una o dos veces.

4. Añade el queso, los chícharos (si los usas) y el eneldo, cubre el sartén y cocina durante 1 minuto más, para terminar que los chícharos terminen de cocinarse y calentarse. Para servir, espolvorea más queso encima y las cebolletas que apartaste.

© 2020 The New York Times Company