Pasta de Conchos, la tragedia que marcó el gobierno de Fox

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- A 16 años del accidente en la mina Pasta de Conchos en la región carbonífera ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en el estado de Coahuila, se registró otro accidente, luego de que se reportara la tarde de este martes un derrumbe en un pozo cerca de la zona en donde quedaron atrapados cerca de 11 mineros.

Sin embargo, este nuevo incidente trae a la memoria el ocurrido el 19 de febrero del 2006, cuando la mina 8 en Pasta de Conchos sufrió una terrible explosión, que dejó a más de 60 mineros muertos, mientras que 11 lograron salir con quemaduras de primera y segundo grado.

Dicho siniestro se debió a causa de una acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina, según un artículo de la CNDH. La mina, propiedad de la empresa Grupo México, del empresario German Laerra habría registrado varias fallas de seguridad desde el año 2000. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas y muchas de ellas de extrema urgencia.

Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas anteriormente detectadas. Luego de las labores de rescate, la mina tomó la decisión de suspender dicha labor argumentando el riesgo que representaba para los rescatistas.

"La poderosa minera decidió suspender el rescate argumentando que se ponía en riesgo a los rescatistas, la empresa determinó en un análisis, que entre el 25 y el 75 por ciento de la mina estaría inundada y que existía contaminación biológica y por esa razón justifico, que los trabajos de rescate fueran suspendidos", indicó.

Fue hasta el 2019 que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció su intención por atender las exigencias de las familiares de las víctimas sobre todo en retomar los labores de rescates antes de que concluya su sexenio. Hasta el momento se planea iniciar la búsqueda directa en el primer trimestre de 2022, para concluir en agosto de 2024 con el rescate de los 63 cuerpos de mineros que quedaron sepultados tras la explosión en 2006 en la mina de carbón Pasta de Conchos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.