Un paso más hacia la reapertura total de la frontera entre Venezuela y Colombia

© SCHNEYDER MENDOZA / AFP

Colombia y Venezuela abrieron el 1 de enero el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como 'Tienditas', que había estado cerrado durante casi siete años. Una etapa clave en la mejora de las relaciones entre las dos naciones que comparten una frontera de más de 2,200 kilómetros.

En este primer día del año 2023, los vehículos particulares comenzaron a cruzar el puente Atanasio Girardot entre Colombia y Venezuela por primera vez en años.

Los dos países vecinos completaron este domingo la reapertura del último paso fronterizo que permanecía cerrado, tras restablecer el año pasado las relaciones diplomáticas que se rompieron en 2019 por diferencias políticas.

Delegaciones encabezadas por el ministro colombiano de Comercio, Germán Umaña, y el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, se reunieron en el centro de la estructura para la ceremonia de apertura.

"A partir de hoy, todos los pasos fronterizos están abiertos para el transporte", dijo Bernal, añadiendo que existía voluntad política para seguir mejorando las relaciones entre los vecinos.

"En este puente que marca la historia, se reabre la hermandad de nuestros países", manifestó en el acto inaugural el ministro de Transporte de Colombia, quien destacó que en menos de cinco meses del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, se han adoptado las medidas necesarias para garantizar una apertura total de los cuatro pasos fronterizos ubicados en Norte de Santander.

De su lado, Germán Umaña, ministro de Comercio de Colombia, declaró a la prensa en el paso fronterizo que la medida sería positiva para las economías y las sociedades de ambos países. "No lo permitiremos nunca más", dijo Umaña en referencia al cierre de la frontera común.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El año de Nicolás Maduro y su regreso a la arena internacional
Maduro y Petro se reunieron en Caracas con el objetivo de fortalecer la integración binacional
¿Qué viene para la relación entre Colombia y Venezuela tras la reapertura de sus fronteras?