Paso a paso: cómo vivir en Europa legalmente, sin tener la ciudadanía

·6  min de lectura
Alan y su novia en Portugal
Alan y su novia en Portugal. (Foto: La Nacion Argentina)

“Muchas veces me preguntan si es necesario un gestor. Creo que no. Es posible conseguir toda la documentación necesaria sin ayuda, aunque hay algunos que son más difíciles y a veces, el gestor puede conseguirlos de forma más rápida”, dice Alan Filgueira, un abogado argentino de 25 años que vive en Portugal con su novia desde hace un año y medio.

Además, Alan cuenta que tampoco se tarda mucho en conseguir los papeles necesarios. Lo que suele demorar es el proceso hasta obtener la residencia. “Hoy está tardando poco más de dos años. Tal vez lo peor de todo este proceso, sobre todo para los más familieros, es que durante todo el tiempo que dura el trámite, hasta tener la residencia, no se puede salir del país. El resto es simple, porque una vez que ingresás ‘tu manifestación de interés’, que es como se le llama al trámite, solo deberás esperar”, revela.

Lo interesante es que en este “mientras tanto” se puede trabajar y llevar una vida normal, como si tuvieran la residencia. Es decir, es posible conseguir trabajo en blanco y, a diferencia de otros países de este continente, en Portugal ofrecen contrato, vacaciones y aportes.

¿De qué trabajar? Alan destaca que en Portugal hay trabajo para todas las especialidades. “Necesitan personal en fábricas, en hotelería, bares, restaurantes, turismo. También se buscan personas para atender en callcenters y personal para oficios como electricistas, soldadores y plomeros”, describe.

Aquellos que han realizado alguna carrera como Administración de empresas, diseño, recursos humanos, ingeniería, programadores y especialistas del mundo IT, también encontrarán trabajo con facilidad, según el abogado argentino. “En general, se valora mucho más la experiencia y conocimientos que un título. Los portugueses son personas muy pragmáticas”, sostiene Alan.

Pero entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir para residir legalmente? Isabel Azevedo abogada y gestora, dice: “Para trabajar aquí el 99% de los extranjeros aplican al artículo 88 o en el 89 del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF). El artículo 88 es para el trabajador que tiene patrón o está en relación de dependencia. Mientras que el artículo 89 es para trabajadores independientes”.

El primer paso es realizar una “Manifestación de interés”. ¿Qué es? Se trata de una declaración que se le hace al Estado de Portugal con el objetivo de poder cambiar tu estatus legal ya sea que hayas entrado con condición de turista o de estudio, con el objetivo de pasar a una visa de residencia permanente. Pero para poder comenzarla hay que cumplir una serie de requisitos.

“La Manifestación de interés se presenta ante el SEF, que es el que controla la migración en Portugal. Y se puede obtener a través de dos vías. Una es a través de un contrato de trabajo y la otra es a través de una vía abierta como trabajador autónomo”, clarifica Alan.

Para ingresar la manifestación de interés con un contrato de trabajo, porque el interesado se encuentra bajo relación de dependencia, necesitan tener:

  • Pasaporte vigente que tenga un plazo de al menos tres meses de vigencia en el momento de entrar en el espacio extranjero.

  • Comprobante de una declaración de entrada en términos legales en territorio portugués. Es decir, Portugal debe tener registrado el ingreso al país y que fue legal.

  • Certificado de antecedentes penales. Deben llevarlo desde el país de origen, pero si el aspirante a la residencia estuvo por un año o más viviendo en otro país, también debe presentar el certificado de antecedentes penales de ese o esos países donde vivió.

  • Comprobante de alojamiento en Portugal.

  • Número de identificación Fiscal o NIF. Este organismo es similar a la AFIP en la Argentina. Este número será una especie de DNI o identificador hasta obtener la residencia.

  • Comprobante de medios de subsistencia para estar en Portugal. Puede presentarse un contrato laboral y un recibo de sueldo, si es que ya tienen uno. También se puede presentar un extracto bancario donde se muestre un saldo importante que permita subsistir, en Portugal, por al menos unos tres meses.

  • Comprobante de inscripción de seguridad social (NISS). Este organismo es el que permite acceder a prestaciones sociales y donde se destinan los aportes jubilatorios o de pensión. Al iniciar el trámite se le va a asignar al interesado un número que va a dar cuenta de que está registrado en este organismo.

Si quieren ingresar la “manifestación de interés” como trabajador independiente, el único documento que cambia con respecto a la modalidad anterior es que en lugar de contrato laboral deberán adjuntar un Comprobante de inicio de actividad, es decir, el alta como trabajador independiente. En este caso se pueden sumar, además, las facturas que se han emitido como trabajador independiente.

Una vez que se tiene toda esta documentación hay que ingresar en la página del SEF. Aquí deberán completar un formulario y adjuntar todos estos documentos, pero antes, hay que registrarse con los datos personales. Luego, aparecerá, en la sección de “situación” un detalle que aclara: “Aguarda recepción de manifestación de Interés por parte del SEF”, esto quiere decir que la Manifestación de Interés se aplicó correctamente y que ha ingresado de manera correcta.

“Después solo resta esperar. Como dijimos, hoy el trámite tarda cerca de dos años. En esta instancia se espera que el SEF apruebe o rechace esta manifestación de interés. Es importante recalcar que en la mayoría de los casos es aceptada”, dice el abogado argentino.

Luego se recibirá una confirmación para asistir a una cita en la SEF. Ese día y a esa hora, el aspirante a la residencia deberá presentarse con los documentos actualizados, por ejemplo, con un nuevo contrato laboral y recibo de sueldo si ha cambiado de trabajo. En esta cita se definirá si les dan residencia de Portugal o no.

Si es aceptado hay que pagar el “cartón” o documento y el organismo les dará un comprobante que afirma que la residencia fue otorgada y en 90 días llegará en el domicilio el documento o cartón de residencia.

Pero hay varias cuestiones a tener en cuenta:

  1. Durante el tiempo en el que dure la manifestación de interés la persona está considerada como irregular. Tiene permiso para vivir y trabajar en el país, pero no puede salir. Porque de lo contrario se perderá el proceso y eso implica que probablemente quedes como ilegal.

  2. Estudiar en Portugal es accesible para residentes y ciudadanos, cuesta entre 80 y 120 euros por mes. Pero si quieren estudiar mientras dura la manifestación de interés serán considerado extranjeros y los montos las cuotas rondan los 3000 euros por mes.

  3. Solo está permitido conducir un auto con la licencia de la Argentina por seis meses. Pasado ese tiempo no tienes autorización para manejar. Para hacer el cambio de licencia por la de Portugal será necesario contar con el cartón de residente.

  4. Además, la residencia da acceso a más oportunidades laborales, y sueldos más altos.

  5. El documento que se otorga es una residencia para vivir y trabajar en Portugal, pero no se puede vivir en otro país.

Pero entonces, ¿por qué muchos toman este país como un trampolín hacia Europa? Es que luego de cinco años de tener la residencia una persona puede pedir la ciudadanía de Portugal. Con ese documento, sí es considerado ciudadano europeo y podrá trabajar y vivir en cualquier país de la región.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los 10 países con menos agua potable

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.